Las dos alternativas que explora el Gobierno para avanzar en el juicio por la AMIA

El ministro de Justicia Germán Garavano explicó que el oficialismo "estudia la posibilidad de que se enjuicie a los sospechosos iraníes en ausencia", o en un tercer país

Compartir
Compartir articulo
Germán Garavano: \No veo cuestiones inconstitucionales ni veo válidas las criticas al protocolo\""  162
Germán Garavano: \No veo cuestiones inconstitucionales ni veo válidas las criticas al protocolo\"" 162

El ministro de Justicia Germán Garavano dijo que el Gobierno trabaja en dos alternativas para avanzar en el juicio por el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994. Garavano reveló que "estamos estudiando que se enjuicie a los sospechosos en ausencia" y agregó que también consideran "proponer el juicio en un tercer país".

"Avanzaremos en dos direcciones. En primer lugar estamos estudiando la posibilidad de que se enjuicie a los sospechosos iraníes en ausencia. Hay matices, desde ya. Están los que opinan que el juicio en ausencia no es una solución adecuada y están los que sostienen que esa es la solución. Estamos estudiando las alternativas y se verán la semana que viene cuando ya esté en funciones Mario Cimadevilla, que estará a cargo de la Unidad AMIA de nuestro ministerio", explicó el ministro.

El titular de la cartera de Justicia además dijo que "estudian proponer el juicio en un tercer país". Este método, conocido como esquema Lockerbie, "se propuso en la época del canciller Rafael Bielsa". "Es un tema muy técnico. Lo estamos estudiando con Mario Cimadevilla y buscando alternativas", agregó Garavano, en una entrevista publicada hoy por Página/12.

El ministro también se refirió a su relación con la actual Procuradora Alejandra Gils Carbó, con quien dijo tener "diferencias". Garavano reiteró la posición de la administración de Mauricio Macri ("Lo mejor es que de un paso al costado"), pero explicó que en caso de que no puedan convencerla de que deje el cargo, el objetivo es quitarle algo del "poder" que "acumuló por circunstancias políticas".

"Pensamos en (instaurar) un montón de límites a la actuación del procurador General. Yo lo fui en la Ciudad de Buenos Aires durante siete años. Tenía una montón de restricciones y me parecían razonables", concluyó.

Por último, Garavano reiteró la posición del PRO respecto de las propuestas para cubrir la vacante en la Corte Suprema, al afirmar que "estimamos que los pliegos deberían estar en el Senado en febrero". Para el Ministro es fundamental que los legisladores de la Cámara Alta traten las propuestas, y luego que juren en sus puestos.