Claves para entender la expansión china

El periodista Néstor Restivo visitó el estudio de Infobae TV para hablar sobre su nuevo libro sobre el gigante asiático

Compartir
Compartir articulo

En Todo lo que necesitás saber sobre China (Paidos), los periodistas Néstor Restivo y Gustavo NG ofrecen un amplio recorrido a través de este país. Los autores son, además, desde 2011, directores de la revista Dang Dai, un espacio dedicado al intercambio cultural entre Argentina y China.

La creciente expansión económica del país, su relación estratégica con la Argentina, el problema de la contaminación y la política de derechos humanos son un apenas puñado de los temas que se tratan en el nuevo libro de Restivo y NG. El primero de ellos visitó el estudio de Infobae TV para hacer un breve repaso sobre algunas cuestiones.

Esa estrategia, explicó el autor, se da hacia el mundo entero, sin importar el continente: "Todo tipo de relacionamiento es parte de una política multidireccional que surge a partir de necesidades que ellos tienen y de un plan estratégico que, gracias al régimen político que tienen, le garantiza una continuidad en el tiempo y un alto nivel de cumplimiento de las metas que se fijan en lo que ellos llaman planes quinquenales".

El vínculo que la Argentina mantiene con el gigante asiático se fortaleció visiblemente en los últimos años, por lo que actualmente existe entre ambos países una "relación estratégica integral", la segunda más importante que el país asiático entrega a sus socios.

Según Restivo, el actual Gobierno nacional tiene intenciones de "revisar algunos aspectos" de los acuerdos que se firmaron con China en esta última década. Uno de estos temas sería el de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz. Diego Guelar, designado como embajador en China por el presidente Macri, planteó hacer allí alguna adaptación, bajo la idea de que el cambio de gobierno implica también un plan energético distinto. Otro de las cuestiones a corregir, comentó el periodista, sería el hecho de que en algunos sectores se haya trabajado "con la relación Estado a Estado, por adjudicación directa, y no por licitaciones".

Producto de su rápida y desenfrenada industrialización, China enfrenta el grave problema de la contaminación ambiental. "El país hizo en 20 años lo que otros hicieron en 200", aseguró el periodista al tiempo que confirmó que actualmente existe "una mayor conciencia de trabajar en industrias verdes y de ser mas rigurosos en los estándares de calidad que se les exige a la empresas". "Ellos tienen la expectativa de que lo van a poder resolver en un plazo razonable", concluyó.

En octubre de 2015, China puso fin a una política que mantuvo durante 25 años: la del único hijo. Aquella medida, explicó el periodista, obligaba a la etnia Han a tener un solo hijo. Y si no lo hacían, debían cumplir con una carga impositiva mayor. El objetivo era claro: había que poner freno al crecimiento de la población. Para Restivo, en este lapso "se llegó a un equilibrio": pronto dejará ser el país más poblado del mundo y será superado India, por lo que "no hay más razones" que justifiquen esta política.

Sobre la situación de los medios de comunicación chinos, el periodista consideró que, si bien es "determinante" el peso del Estado en la prensa —particularmente en los medios audiovisuales—, en los medios gráficos y en Internet "han empezado a aparecer medios privados" autorizados por el gobierno, aunque reconoció de todos modos "usan mucho contenido" de la prensa oficial.