CarPlay: la apuesta de Apple sobre cuatro ruedas

El sistema operativo del gigante de Cupertino llega al tablero de una variedad de vehículos, siguiendo los pasos de Android Auto

Compartir
Compartir articulo
 Apple Inc. 163
Apple Inc. 163
El sistema operativo del gigante de Cupertino llega al tablero de una variedad de vehículos, siguiendo los pasos de Android Auto

Los automóviles serán cada vez más una extensión de nuestros smartphones, sobre todo teniendo en cuenta el inevitable camino hacia la conducción autónoma, mediante la cual, en un futuro cercano, dejaremos de estar al control del volante para poder adelantar pendientes camino al trabajo o simplemente dormir una siesta reparadora en nuestros vehículos.

Una de las tendencias más fuertes de la industria hoy día es la integración de los sistemas operativos de Android y Apple en los tableros de los nuevos vehículos. A principios de 2015, los primeros autos con el sistema operativo de Google Android Auto llegaron a los principales mercados del mundo y ahora es el turno de Apple para atender las necesidades de los usuarios de iPhone. CarPlay reemplaza el sistema de entretenimiento nativo de tu auto con una interfaz similar a un iPhone o un iPad.

 Apple Inc. 163
Apple Inc. 163

Apple CarPlay, la interfaz del gigante de Cupertino, ya se encuentra disponible en modelos de más de 40 fabricantes de todo el mundo y promete la mejor sincronización de un iPhone sobre cuatro ruedas, con el foco puesto en operar de manera segura funciones como navegador, teléfono, mensajes y música sin tener que depender de las complicadas interfaces desarrolladas por las automotrices, las cuales suelen ser lentas y difíciles de operar.

La mayoría de los modelos nuevos permiten interactuar con CarPlay mediante comandos de voz utilizando al popular Siri, pantallas touch en el tablero o controles giratorios al alcance de la mano. Aplicaciones como Apple Maps son llevadas directamente al tablero, con funciones que permiten predecir dónde iremos al tomar direcciones directamente desde nuestro correo electrónico, mensajes de texto o citas de nuestro calendario.

 Apple Inc. 163
Apple Inc. 163

Se pueden hacer y recibir llamadas y escuchar correos de voz, todo mediante simples comandos de voz. Siri también puede redactar y leer mensajes de voz sin que el usuario tenga que quitar la vista del camino.

Las librerías de música están organizadas de manera muy similar al teléfono, sólo hace falta decirle a Siri qué quieres escuchar. Car Play también es compatible con otras apps de música populares, como Spotify o Pandora.

Como aspectos a mejorar, la disponibilidad de apps es limitada. Y fiel al estilo Apple, CarPlay no es compatible con Google Maps u otros servicios de mensajería instantánea, como Facebook Messenger, que sí son compatibles con Android Auto.

 Google Inc. 163
Google Inc. 163

Mas allá de las contras de esta primera versión, Car Play es un gran avance para lograr una sincronización segura y amigable de los iPhone con los vehículos y, sin dudas, se irá extendiendo a cada vez más modelos con el correr de los meses.

Una vez que uno prueba un sistema de este tipo, es muy difícil volver atrás y es allí donde radica el principal atractivo de estos avances tecnológicos. Hacernos depender de algo que antes no considerábamos necesario para hacer más fácil nuestro día a día.

 Google Inc. 163
Google Inc. 163

Vehículo cortesía de Tropical Chevrolet, Miami Shores. FL