AFP 163
AFP 163

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que el nuevo pleno de mayoría opositora se instalará el próximo 5 de enero, pese al recurso introducido por el oficialismo contra la proclamación de 22 de los 112 diputados adversarios elegidos en los pasados comicios legislativos.

"La nueva Asamblea Nacional elegida por nuestro pueblo venezolano se instalará según la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) ¡el 5 de enero de 2016, nuestros 112 diputados allí estarán!", publicó Capriles en su cuenta de Twitter.

El dos veces candidato presidencial venezolano hizo este señalamiento poco después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciara que desde el oficialismo se ha puesto en marcha un supuesto "golpe judicial", al querer el chavismo impugnar la proclamación de 22 diputados de la oposición.

Capriles dijo en la red social que "ninguna maniobra, ninguna persona, institución, está por encima de la CRBV y el mandato del pueblo, ¡punto!".

Asimismo, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, utilizó la misma red social para "alertar" al mundo sobre una "situación irregular" en Venezuela, donde, escribió, "se pretende desconocer la voluntad del pueblo a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

El coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, también advirtió que la oposición no se dejará "robar ni un diputado".

Por su parte, el abogado constitucionalista y alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, informó a la emisora Unión Radio que "extraoficialmente hasta el viernes no había ningún recurso ni en sede administrativa ni en la Sala Electoral" para impugnar la proclamación de los diputados.

LEA MÁS:

"La información extraoficial que estamos manejando es que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ayer habilitó audiencia y pidió la suspensión de juramentación de 22 diputados ya proclamados por el CNE, no introdujo impugnación ante el CNE, se fue directamente al TSJ, habilitando la Sala Electoral", explicó.

Blyde subrayó: "Hay que defenderse en el propio tribunal, ante la comunidad internacional y ante el pueblo venezolano. Judicialmente hay que oponerse a esa decisión".

El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en rueda de prensa que la oposición aún desconoce contra qué diputados es la medida que está introduciendo el PSUV, la que calificó de "operación secreta" y "encapuchada", además de ser, dijo, una acción "suicida" por parte del Gobierno.

En los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre, la oposición venezolana alcanzó la mayoría parlamentaria "calificada" de dos tercios de la Cámara, con 112 escaños frente a 55 del oficialismo.