Quedó firme la inconstitucionalidad del memorándum con Irán por la causa AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó el pedido del Gobierno de desistir de la apelación que había presentado la gestión anterior para revertir el fallo que declaró inconstitucional el acuerdo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El memorándum de entendimiento firmado por el gobierno de Cristina Kirchner y el régimen de Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA es inconstitucional. Así lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal, que dio el visto bueno a un pedido del nuevo gobierno de desestimar una apelación presentada por la gestión anterior.


En mayo del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal había declarado inconstitucional el acuerdo con Teherán por entender que violaba facultades del Poder Judicial. El kirchnerismo apeló el fallo y eso mantenía la causa abierta. El nuevo gobierno, tal como prometió Mauricio Macri en la campaña, desistió de la apelación y quedó firme la incostitucionalidad.


El acuerdo, que fue aprobado por el Congreso Nacional, fue duramente cuestionado por la oposición y por la comunidad judía porque lo consideraban un pacto con los acusados del atentado. Por esas razones pidieron que se declare nulo.

Camara de casacion penal SF.jpg

El fin de semana pasado se conocieron unos audios en los que el ex canciller Héctor Timerman reconoce que "Irán puso la bomba que voló la AMIA" el 18 de julio de 1994, provocando 85 muertos.


"Ellos hace 18 años pusieron la bomba", se lo escucha decir en uno de los audios, que son de 2012. Las grabaciones registran conversaciones entre Timerman y el presidente de la AMIA en ese momento, Guillermo Borger y otros dirigentes de la entidad y de la DAIA.