162
162

El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, anunció este martes por la tarde que el Gobierno iniciará una "evaluación y revisión" de unos 24 mil empleados públicos incorporados en los últimos tres años y analizará la situación de unos 11 mil concursos.

"El análisis de contratos y concursos van a ser objeto de un decreto que va a salir en las próximas horas para la evaluación y revisión de estos casos. Hay 64 mil contratados, 24 mil en los últimos tres años", explicó Ibarra.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el funcionario subrayó que revisarán que las incorporaciones de trabajadores por concursos o contratos sean "legítimas, bien desarrolladas y se correspondan con cargos que están dentro del Estado", para lo cual anticipó que habrá también "evaluaciones de desempeño".

"Los mismos empleados (estatales) lo piden", subrayó, anticipándose a las críticas. Y se despegó de las voces dentro de la gestión pública que insinúan que habrá una persecución hacia los simpatizantes del kirchnerismo. "Acá la ideología no cuenta. Queremos ver que la gente trabaje", advirtió.

El ministro precisó que en los últimos tres años aumentó de manera excepcional el número de contrataciones y concursos, incluidas las de los ministerios y los organismos descentralizados. El promedio de contrataciones por año fue de 2056 entre 2003 y 2006, de 4711 entre 2007 y 2012, y de 7840 entre 2013 y 2015.

Frente a ello, indicó que en el caso de los contratos más recientes, serán extendidos por tres meses para que durante ese lapso sean analizados. En tanto, los contratos anteriores a los últimos tres años serán prorrogados por otro año, aunque también quedarán bajo estudio, con el objetivo de comprobar si las funciones del empleado se corresponden con el compromiso contraído.

"Queremos ir construyendo una administración ordenada y que este tipo de situaciones no se repitan. Buscamos jerarquizar el servicio público", concluyó.