Cambio de estrategia: el Estado Islámico perdió poder y ahora lucha por defender sus bastiones

Tras apostar a una táctica ofensiva desde su creación, en los últimos meses el grupo terrorista dejó de tener la iniciativa: sufrió varios reveses y pasó a una posición protectora en las regiones que controla en Siria e Irak

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Estado Islámico, que en junio de 2014 proclamó la creación de un "califato islámico", últimamente ha sufrido varias derrotas consecutivas en ambos países, aunque también ha cometido una serie de ataques espectaculares por todo el mundo que han dejado cientos de muertos.

"Los combatientes se encuentran en posición defensiva en la mayor parte de los frentes en Irak y Siria, perdiendo la iniciativa que caracterizaba a esta organización", explica el investigador iraquí Hicham al Hachimi, especialista en actividades de los grupos extremistas.

A su juicio, varias razones explican este cambio estratégico. Por un lado, "el grupo ha reducido parcialmente su capacidad de movimiento por los bombardeos sufridos, que han destruido sus depósitos logísticos y le han hecho perder varias rutas de abastecimiento".

Por otro, "han perdido a muchos kamikazes, que juegan un papel primordial en los ataques", añade Hachimi.

LEA MÁS:

Las regiones bajo control de los yihadistas están siendo intensamente bombardeadas por los aviones de la coalición internacional dirigida por los Estados Unidos y de Moscú, especialmente tras los atentados de París (130 muertos) y el derribo de un avión ruso (224 muertos), ambos reivindicados por el Estado Islámico (ISIS).

En Siria, el grupo se ha retirado de vastos territorios en la provincia de Hasaké (noreste) y de varias localidades en la de Alepo (norte).

En Irak la banda criminal, también conocida como Daesh (su acrónimo en árabe), perdió en octubre el control de la ciudad de Baiji y de su refinería en la provincia de Saladino y, en noviembre, de Sinjar, al oeste de Mosul. Estas derrotas han privado a ISIS de una vía de abastecimiento estratégica entre Irak y Siria.

"Daesh está siendo atacado en varios frentes y por diferentes actores, como el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) en Hasaké y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en Sinjar", remarca Fabrice Balance, investigador y geógrafo.

"El ejército sirio, apoyado por los bombardeos rusos, combate al ISIS al este de Alepo y en las localidades de Al Qaryatayn y de Palmira" en la provincia de Homs (centro), mientras que "Francia y Rusia bombardean Raqqa (norte)", añade.

Tras apostar a una táctica ofensiva desde su creación, en los últimos meses el grupo terrorista dejó de tener la iniciativa: sufrió varios reveses y pasó a una posición protectora en las regiones que controla en Siria e Irak

"Debilitar la coalición"

Balanche apunta a la hipótesis de un viraje defensivo del grupo por el "repliegue hacia regiones árabo-sunitas, donde se beneficia de un apoyo popular, como el valle del Éufrates en Siria y en el noroeste de Irak", si bien advierte de que el Estado Islámico aún tiene capacidad de "lanzar ofensivas".

De hecho, la semana pasada un batallón de yihadistas lanzó un ataque contra los kurdos en la provincia de Nínive, norte de Irak, que finalmente fue repelido por los peshmerga (combatientes kurdos) y los bombardeos de la coalición internacional. Más de 200 yihadistas habrían muerto en la ofensiva.

En Siria el grupo "se está retirando de las regiones en las que los habitantes le son hostiles", señala Balanche.

  163
163

Pese a este repliegue, el ISIS continúa siendo poderoso y es "capaz de golpear en todos lados y de reclutar numerosos extranjeros", advierte Karim Bitar, del Instituto francés de Relaciones Internacionales.

Para Hachimi, las prioridades actuales del grupo son "debilitar a la coalición internacional y hacer que los países que la componen se preocupen por su seguridad interna, presionados por la opinión pública".

En ese sentido, Balanche considera que "ya que no puede derribar los aviones de la coalición", el Estado Islámico "organiza atentados en el

corazón

de países como

Francia,

en un intento de

desestabilización

y para ganar la batalla de la

propaganda,

la que puede proporcionarles combatientes y financiación".