Constitucionalistas y opositores criticaron a Mauricio Macri por nombrar jueces para la Corte por decreto

Abogados y dirigentes políticos calificaron de "retroceso institucional" la decisión del Presidente. "Ni a Cristina Kirchner se le ocurrió algo tan disparatado", dijo Daniel Sabsay. Garavano defendió las designaciones

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Juristas, abogados, y dirigentes opositores salieron al cruce de la designación del presidente Mauricio Macri de nombrar por decreto las dos vacantes de jueces de la Corte Suprema de Justicia.


Otro de los que se mostraron contrariados por la medida fue el senador del PJ no kirchnerista, Jorge Yoma. En su opinión, coincidió con la interpretación de que el artículo 99, inciso 19, solo aplica a los funcionarios del Poder Ejecutivo y que "no tienen estabilidad", por lo tanto, no aplica a los jueces. De la misma manera se opuso a que el Presidente desplace a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.


"Si el Presidente puede nombrar por decreto la Corte Suprema y por la misma vía echar al Procurador General, devuelvo mi diploma y me hago coiffeur", bromeó en su cuenta de Twitter.


El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, fue mucho más allá con los cuestionamientos y calificó de "intrusos" a Rosatti y Rosenkrantz por ser designados "sin ningún tipo de legitimidad".


"Esta decisión tiene un componente de fuerte discrecionalidad y es a todas luces inconstitucional. Me gustaría escuchar la opinión de los otros jueces de la Corte, que van a tener que convivir con intrusos. Estos supuestos jueces van a tomar decisiones que creo serán invalidadas", sostuvo por radio Vorterix.


Por la misma emisora, el ex vicepresidente senador radical Julio Cobos se mostró "sorprendido" por la decisión de Mauricio Macri: "No encuentro razones para que sea por decreto y no por envío al Senado y convocatoria a sesiones extraordinarias, si es que hay celeridad a su criterio".