Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Malena Galmarini, junto a las legisladoras y dirigentes del Frente Renovador, reclamaron que se respete la paridad de género en el proceso de designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que esa normativa sea sancionada con fuerza de ley para garantizar la participación de las mujeres en el máximo tribunal.

Sucede que tras efectivizarse la renuncia de Carlos Fayt y luego de impugnarse las candidaturas de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, los jueces propuestos por el kirchnerismo antes de dejar el gobierno, el espacio que lidera Sergio Massa exigió que sea una mujer quien ocupe al menos uno de los cargos vacantes.

Con ese objetivo, Malena Galmarini argumentó que la Justicia interviene en muchos casos en los que las mujeres son las víctimas, por lo tanto, consideró necesario que haya "perspectiva de diversidad de género" en la Corte Suprema.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Como dijo el presidente en su discurso inicial, estamos de acuerdo en que no queremos jueces militantes, pero sí queremos jueces que tengan perspectiva de género y puedan representar la sensibilidad, la capacidad y la experiencia que las argentinas necesitamos para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos. En nuestro país, las mujeres somos las más pobres entre los pobres, somos las que menos educación recibimos y somos quienes debemos hacernos cargo de nuestros hijos. A las mujeres nos matan más en nuestras casas que en la calle, o en un intento de robo. Somos quienes más sufrimos la violencia y quienes más necesitamos una justicia con una perspectiva de diversidad de género en su máximo tribunal", analizó Galmarini.

La iniciativa es acompañada por las diputadas nacionales Cecilia Moreau. Liliana Schhwindt, María Azucena Echosor, Carla Pitiot, la ex diputada y actual concejal de San Isidro,Marcela Durrieu, la ex Senadora Nacional Liliana Gurdulich; las también ex Diputadas Nacionales Fernanda Gil Lozano -actual representante en el Parlasur- y Marina Cassese, y la actual senadora provincial Micaela Ferraro Medina, entre otras.

La Ley 26.183 establece que los ministros del máximo Tribunal de Justicia deben ser cinco, y tras la renuncia de Fayt, hoy solamente se compone de tres miembros: Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.