Malasia: al menos 50.000 personas simpatizan con el Estado Islámico

Un grupo malayo autodenominado ISIS 69  163
Un grupo malayo autodenominado ISIS 69 163

Medios locales informaron este domingo que el país cuenta con unos 50.000 simpatizantes del movimiento terrorista con base en Siria e Irak, entre su población de 30 millones de personas, de los cuales el 61 por ciento profesa la fe musulmana.

Según explicó el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, hay una importante preocupación por el futuro de estas personas, ya que reconoció que "estaremos en problemas si solo el uno por ciento de estos simpatizantes se radicaliza y empieza a atentar".

El movimiento yihadista recluta a través de internet  163
El movimiento yihadista recluta a través de internet 163

Durante su intervención en un seminario sobre seguridad nacional, informó el medio Malay Mail, el funcionario reconoció que "oponerse al extremismo con moderación es una tarea que no debe tomarse a la ligera. Nosotros, como colectividad, debemos estar comprometidos en esta tarea".

La problemática para las autoridades malayas es que aquellos que hoy comparten la ideología del ISIS y no desempeñan papeles activos, comienzan a radicalizarse y atentar contra la población.

LEA MÁS:

Los cuerpos de seguridad de Malasia han arrestado a más de un centenar de personas sospechosas de colaborar con los yihadistas.

Se estima que unas 50 personas oriundas del país asiático se han unido a la lucha en Siria e Irak y, que se sepa, diez han muerto en combate, según datos gubernamentales.