The New York Times se hizo eco de la decisión de congelar el memorándum con Irán

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó al diario estadonunidense la decisión de Macri de no apelar el fallo que declara inconstitucional el pacto

Compartir
Compartir articulo
  162
162

The New York Times ha seguido con interés el proceso eleccionario en la Argentina a lo largo del año. Tras el triunfo de Mauricio Macri, aventuró que el resultado podía repercutir en la región con otras fuerzas similares.

Este sábado se hizo eco de una decisión del nuevo gobierno sobre un tema al que siempre le dio particular atención: el memorándum con Irán. El diario publicó hoy la información -difundida ayer en Infobae- de que el Ejecutivo hará caer el acuerdo firmado con Irán en un artículo titulado "Argentina abandona pacto con Irán para investigar el ataque de 1994 a la mutual judía".

El periódico norteamericano habló con el ministro Garavano, quien les confirmó que el Presidente lo instruyó para que no apelará la decisión de la Justicia que rechazó el acuerdo por inconstitucional. Detalló que los abogados que patrocinan al ministerio presentarán un escrito el lunes.

El acuerdo había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman con los supuestos autores del atentado a la AMIA y fue duramente criticado por la comunidad judía. El fiscal Alberto Nisman –que apareció muerto de un disparo en la cabeza en su departamento de Le Parc- era quien investigaba el supuesto encubrimiento de la ex presidente Cristina Kirchner a los iraníes que habrían efectuado el atentado.

"El gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, había presentado la apelación. La jugada del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, sin embargo, es una señal de que quiere poner fin a la cuestión", evaluó The New York Times en su artículo.

Consultado, Garavano remarcó que hubo "una serie de controversias judiciales que convirtieron el caso en un escándalo", y concedió que esas controversias influyeron en la decisión de no apelar.

El artículo recordó las condiciones en las que apareció muerto Nisman. También sus acusaciones contra la gestión anterior por el memorándum, sospechada de proteger a los imputados a cambio de recompensas comerciales. "Las acusaciones de Nisman murieron en los tribunales de la Argentina", observó.

"Macri está tratando de cambiar la posición de Argentina a nivel internacional. Además de la decisión en el caso de Irán, también ha prometido revisar aspectos de las relaciones de la Argentina con Venezuela, China y Rusia", analizó el NYT.