163
163

El último operativo policial en Suiza donde el paraguayo Juan Ángel Napout fue detenido por vínculos con el escándalo de corrupción en la FIFA dejó a la Conmebol sin presidente. El Comité Ejecutivo se vio obligado a reunirse y delimitar el futuro de la entidad.

En la jornada del viernes 11 de diciembre, los representantes de las 10 federaciones nacionales se citaron en la sede de la entidad en Asunción del Paraguay y decidieron pactar la fecha para elegir al nuevo mandamás del fútbol sudamericano.

"Ante la renuncia presentada por el Sr. Juan Ángel Napout a la presidencia del organismo, (se decide) convocar el congreso para la elección de autoridades (presidente y vicepresidentes) para el día 26 de enero de 2016. Las autoridades electas desempeñarán sus funciones hasta la finalización del presente mandato en 2019", comunicó la Conmebol.

 163
163

Además, también de manera unánime, el Comité Ejecutivo confirmó al uruguayo Wilmar Valdez como presidente interino hasta la fecha de celebración del congreso electoral.

Según el escrito, los dirigentes decidieron dejar la reestructuración de la entidad en manos de los próximos mandatarios: "El Comité Ejecutivo conformado después del congreso tendrá como principal objetivo realizar una profunda reforma de las estructuras de la Conmebol, incluyendo su Estatuto y administración".

Mientras tanto, el consultor Daniel Elicetche fue designado como director independiente de la Comisión de Auditoría Interna y Cumplimiento, por lo que se encargará de implementar medidas de transparencia sobre las operaciones económicas y procesos operativos ya iniciados en el presente período.

LEA MÁS:

Además se aprobó la integración de la Comisión de Asuntos Legales, que propondrá y estudiará las reformas del Estatuto y reglamentos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En medio de uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia del deporte, la Conmebol intenta generar unidad para atravesar el escándalo en la FIFA y colaborar con las investigaciones. La próxima asamblea será en Luque el 21 de diciembre.