Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El gobierno de Mauricio Macri desistirá de continuar con la causa por el memorándum de entendimiento con Irán y con esa decisión quedará firme la inconstitucionalidad del acuerdo que la administración de Cristina Kirchner firmó con el país de Medio Oriente.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentará en los próximos días la desestimación de la apelación que presentó la gestión del kirchnerismo y que todavía tenía abierta la causa. Con esa decisión, la Cámara Federal de Casación Penal, que tiene en estudio el caso, ya no tendrá una causa para intervenir.

Durante la campaña electoral, Macri ya había dicho que de ser presidente derogaría el memorándum. Y de hecho el tema surgió en la reunión que el mandatario mantuvo con Sergio Massa. Según pudo saber Infobae, el líder del Frente Renovador le dijo que tiene pensado impulsar una ley en el Congreso para derogar ese pacto; Macri ofreció su respaldo a la iniciativa, aun cuando sea innecesaria sin que haya un nuevo impulso judicial.

"Hemos charlado respecto de la necesidad de que avancemos inmediatamente en la derogación del memorándum", indicó Massa en la conferencia de prensa que compartió con el minsitro del Interior, Rogelio Frigerio.

El gobierno de Cristina Kirchner firmó con Irán un acuerdo para intentar acelerar la causa por el atentado a la AMIA en la que ex funcionarios de ese país están acusados de ser autores intelectuales del hecho. El memorándum implicaba crear una Comisión de la Verdad y que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal, el fallecido Alberto Nisman, pudieran viajar a Irán a tomarles declaración a los acusados.

El canciller Héctor Timerman, defendiendo el memorándum de entendimiento con Irán.  Télam 162
El canciller Héctor Timerman, defendiendo el memorándum de entendimiento con Irán.  Télam 162

El acuerdo, que fue aprobado por el Congreso Nacional, fue duramente cuestionado por la oposición y por la comunidad judía porque lo consideraban un pacto con los acusados del atentado. Por esas razones pidieron que se declare nulo.

En mayo del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum por entender que violaba facultades del Poder Judicial. El Gobierno apeló esa decisión para que intervenga la Cámara Federal de Casación Penal, que hasta el momento no resolvió el caso.

La llegada de la causa a Casación generó una fuerte interna en el tribunal por el nombramiento por parte del kirchnerismo de conjueces y el apartamiento de la causa de los jueces Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani.

El memorándum fue la base de la denuncia que Nisman presentó contra Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timermann y otros ex funcionarios como encubridores de la investigación del atentado a la AMIA.