Maduro fue el único presidente sudamericano que no asistió a la jura de Macri

En representación de Venezuela hubo un diplomático de la embajada en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Macri y su esposa, Juliana Awada, saludaron uno por uno a los representantes de las delegaciones extrajeras que cumplen funciones diplomáticas en el país, además de otras que llegaron especialmente para acompañarlo en su asunción, entre ellos, todos los presidentes sudamericanos, con excepción del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien aseguró en su programa de radio que el flamante jefe de Estado "es un burgués de la elite al que le va a ir muy mal". También se destaca la ausencia de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta.

Así, los presidentes que estuvieron presentes fueron Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

No hubo otros jefes de Estado, aunque sí estuvieron el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, el rey Juan Carlos de España, los vicepresidentes de Costa Rica y El Salvador, Ana Chacón Echeverría y Óscar Ortiz, respectivamente, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Ji Bingxuan, y el ex presidente alemán Christian Wulff.

El Vaticano fue representado por el nuncio de Paraguay, monseñor Eliseo Ariotti, y mientras que por los Estados Unidos vinieron al país el secretario de Transporte, Anthony Foxx, y la encargada del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

También fueron enviados el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, y los cancilleres de México (Claudia Ruiz Massieu Salinas), República Dominicana (Andrés Navarro García) y Argelia (Ramtane Lamamra).

Durante la ronda hubo dos saludos visiblemente fríos y rápidos: el del representante de la embajada de Venezuela –que no envió a nadie de Caracas– y el de Irán, cuyo encargado de negocios sin embargo lo saludó con una sonrisa.

Además, hubo ministros enviados de Palestina, Italia, Suecia, Israel, Panamá y la Unión Europea, los vicecancilleres de Finlandia, Nicaragua, Georgia y República Checa, y representantes de Japón, Corea, Francia, Reino Unido y Marruecos.

Por último, estuvieron presentes varios embajadores y encargados de negocios, y representes de distintos organismos internacionales.