Impulsada por el proceso judicial contra Dilma Rousseff, la Bolsa de San Pablo cerró en alza

En medio de la crisis política que vive la presidente de Brasil, el Bovespa vivió un día de euforia también estimulado por la estatal Petrobras. Cerró la jornada con una suba del 3,75%

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Bolsa de San Pablo subió este miércoles un 3,75% al cierre de la sesión y su índice Ibovespa se situó en 46.108 puntos, alentada por la escalada de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la proximidad de un posible juicio político contra la presidente Dilma Rousseff.

Según indicó a la agencia EFE el economista jefe de la firma financiera Gradual Investimentos, André Perfeito, "la escalada del Ibovespa puede atribuirse perfectamente al impeachment", en referencia al proceso para la destitución de un mandatario.

El juicio contra la jefa de Estado comenzó este martes, pero fue suspendido hasta la semana próxima por la Corte Suprema, que deberá esclarecer algunos de los procedimientos para el trámite.

Con ese clima político y después de tres días en números rojos, la bolsa vivió un día de euforia impulsada también por la estatal Petrobras.

 Reuters 163
Reuters 163

Los títulos ordinarios –con derecho a voto– de la petrolera se dispararon un 10,77%, mientras que los preferenciales –los de más valor– subieron un 7,57% y fueron los que registraron mayores ganancias.

"El mercado entiende que la gestión de Petrobras sería mejor tras un impeachment", explicó Perfeito.

El parqué paulista cerró una sesión al alza favorable, asimismo, para los bancos. Los títulos ordinarios del Banco do Brasil ganaron un 10,01%, los preferenciales de Bradesco avanzaron un 4,64% y los similares de Itaú Unibanco ascendieron un 5,75 por ciento.

Éstos últimos fueron, además, los más negociados de la sesión, con una participación en el volumen financiero del 11,14 por ciento.

LEA MÁS:

Las pérdidas fueron encabezadas por el sector papelero, con una caída del 2,82% en las acciones ordinarias de Fibria y del 3,25% en las preferenciales de Suzano Papel, la compañía con peor rendimiento del día.

El parqué totalizó negocios por valor de 7.777 millones de reales (unos 2.084 millones de dólares), fruto de 1.294.522 transacciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 2,15% frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizada a 3,729 reales para la compra y 3,731 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.