Venezuela: el oficialismo perdió hasta en la ciudad natal de Hugo Chávez

La MUD venció al PSUV en Barinas. También lo derrotó donde nació el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello. Los detalles de una elección histórica

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Tras las históricas elecciones legislativas en Venezuela, los analistas políticos tendieron a coincidir que la crisis económica fue determinante en la derrota del chavismo. El país se encuentra envuelto en un panorama trágico sin precedentes, con una inflación que supera el 200%, una aguda escasez y un bolívar deteriorado.

Con esta coyuntura, la oposición logró revertir a su favor el escenario que dispuso el régimen de Nicolás Maduro a través del sistema electoral y del gerrymandering, es decir, la manipulación de las circunscripciones para reducir las opciones de sus rivales.

El chavismo perdió en todas las circunscripciones en las que su superioridad histórica no superaba, en los últimos comicios, los 20 puntos. E, incluso, en algunas en que su ventaja era mayor al 20 por ciento. Los datos se desprenden de los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de lo anunciado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La CNN elaboró una serie de infografías que ilustran la evolución de la Asamblea Nacional desde 2000

"Conclusión: los circuitos reñidos de la jornada del domingo fueron aquellos en los que el PSUV tendía a ganar por entre 20 y 30 puntos porcentuales. Casi todos los circuitos sobre los cuales el CNE no entregó resultados finales el domingo cumplían con esta característica", aseguró un artículo del diario El Nacional.

Los comicios del domingo marcaron un traslado de votos algo superior a 11 puntos de electores que eran típicamente chavistas hacia la oposición, esta vez unificada en la MUD, el frente que aglutinó a la mayoría de los partidos no oficialistas.

 Reuters 163
Reuters 163

Esta unificación provocó que las terceras fuerzas y los independientes se vieran debilitadas, algo producido, sin duda, por la polarización en la que está inmersa Venezuela, producto de una retórica que marca la cancha en dos bandos irreconciliables. De hecho, en todo el país, las terceras vías se llevaron apenas un 3,16% de los votos.

Con cerca del 57% de los votos, la MUD obtuvo el 67% de las bancas. El sistema electoral, diseñado para perjudicar a la oposición, la terminó beneficiando, sobrerrepresentándola en la Asamblea Nacional, y, como contracara, perjudicó el chavismo, que acaba subrepresentado: logró el 33% de los escaños pese a haber cosechado el 41% de las voluntades.

LEA MÁS:

Victorias inéditas

La MUD triunfó en 20 circuitos históricamente chavistas. Los más destacables son el N°1 de Barinas, el estado donde nació Hugo Chávez, en el que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendía a ganar por casi 15 puntos. En las elecciones del domingo, sin embargo, perdió por 4 por ciento.

"Desde el año 2000, la MUD no había logrado ganar nunca un circuito en la región de los Llanos. Esto en votaciones parlamentarias o adaptando a los circuitos los resultados de otros procesos. El domingo ganó los dos circuitos de Barinas. De todos los Llanos, estos eran los que tenían una ventaja histórica más leve a favor del chavismo. En el resto de esta región, en donde la ventaja histórica del PSUV era siempre superior a 23 puntos, la MUD consiguió resultados ajustados, pero no logró victorias", agregó El Nacional.

 Reuters 163
Reuters 163

Una situación similar se repitió en la circunscripción natal del número dos del régimen, Diosdado Cabello. Se trata del circuito 1 de Monagas, que repartía tres diputados y el oficialismo tendía a ganar por casi 12 puntos. El domingo lo perdió el pese a que el titular de la Asamblea Nacional se instaló allí durante la campaña.

Otro lugar en el que hubo sorpresa fue en Caracas. La oposición logró triunfos en cuatro circuitos de la capital de Venezuela históricamente alineados con el oficialismo. En tres de ellos nunca había podido ganar.