En los EEUU se habló de los desafíos que enfrentará Mauricio Macri

En el marco del Consejo de las Américas, se analizaron las elecciones, el país que recibirá el presidente electo y los problemas que deberá resolver a partir del 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En el marco del Consejo de las Américas, un panel de expertos analizó panorama político y económico y los principales desafíos que deberá enfrentar el gobierno de Mauricio Macri a partir de este jueves.


Para Mauro Roca, economista y analista de Argentina en Goldman Sachs, "el tema más importante es el déficit fiscal", al que marcó como el origen de otros problemas. Señaló que "todas las políticas que fueron anunciadas durante la campaña aumentan este déficit" y que revertir la situación "va a llevar mucho tiempo". Sin embargo, dijo que, de aplicar las políticas apropiadas, "el horizonte es atractivo".


El Director Ejecutivo y Jefe de investigaciones de América latina de JPMorgan Securities, Vladimir Werning, expresó que "no hay reservas en el Banco Central, financiamiento, ni anestesia para ayudar al 'paciente'". Y agregó que "hay un divorcio no resuelto en el mercado de capitales que dificulta la transición". "Se trata de coordinar expectativas, hay que ser claros en lo que transmitimos a los mercados. Estos mensajes tienen a veces un costo político", concluyó.


  162
162

María Victoria Murillo, profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, mencionó la inflación desafíos del próximo gobierno. Dijo que durante este año,"los votantes prestaron mucha atención porque la economía no estaba bien". Mencionó que en pleno año electoral, algunos sucesos como la muerte de Nisman o la elección en Tucumán no tuvieron consecuencias electorales para el kirchnerismo: "Todo estaba en los medios y no afectó la elección", explicó.


También habló de un "giro al centro" de Mauricio Macri y dijo que ganó porque habló de "felicidad y unidad". "Trató de seducir al votante no polarizado y lo consiguió", afirmó. Remarcó que los votos que obtuvo no "le pertenecen", sino que son votos opositores al oficialismo.


  162
162

Murillo remarcó que Macri "fue elegido por las provincias más ricas y pobladas". Habló de una "campaña esquizofrénica" de Scioli y la diferencia de votos con Aníbal Fernandez en la PASO."Los votantes más educados eligieron a Macri y los menos educados a Scioli", sentenció.


Sobre el futuro de Cristina Kirchner, opinó que a pesar de no tener poder, "su capital político más importante es la opinión pública favorable que tiene". "El problema es que al peronismo no le gusta perder y ella lideró la derrota", afirmó al tiempo que explicó que, en caso de tener algún lugar dentro del movimiento, no será como líder.


Por último, la académica aseguró que el desafío del próximo presidente en cuanto a la gobernabilidad será "conservar la alianza" que lo llevó a la victoria y "dialogar con el peronismo" y afirmó que durante el primer año división del PJ lo beneficiará. Sus desventajas, explicó Murillo, tienen que ver con la opinión pública y, en este sentido, se refirió a la "volatilidad" de sus votantes. "Macri deberá tener en cuenta las consecuencias del ajuste, un tema en el que incluso sus votantes se pueden volver en contra".


  162
162

Daniel Kerner, el jefe de América Latina de Eurasia Group Cree, confirmó que habrá un "gran cambio" porque Macri tiene "una visión diferente sobre el mundo y sobre cómo se manejan las cosas" a la que tuvieron Néstor y Cristina Kirchner durante los últimos doce años. Dijo que el "optimismo" que se ve en la Argentina tiene que ver con las expectativas de "un país más normal y racional".


Mencionó que Macri no recibe un país "ideal" en términos económicos y que sin dudas habrá ajuste. "Dijeron que no lo van a hacer, pero todos sabemos que sí", aseveró. Indicó que uno de los problemas es que "las expectativas de los votantes son muy altas" y explicó que el presidente electo "hereda un montón de problemas y puede pagar los costos políticos", pero que, sin embargo, "tiene una gran oportunidad de estabilizar la política y de consolidar un liderazgo" a partir de la presencia de su partido en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.