IDEA 162
IDEA 162

El ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, fue designado como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó este lunes oficialmente Cambiemos.

Todesca reemplazará a Norberto Itzcovich y tendrá a su cargo la tarea de normalizar la actividad del Instituto, que desde enero de 2007 está sometido a una virtual intervención no declarada, en cuyo transcurso fueron desplazados técnicos que no accedieron a realizar las tareas impuestas por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Precisamente, Todesca, titular de la consultora Finsoport, fue uno de los blancos de Moreno, quien intentó aplicarle una multa de medio millón de pesos por dar a publicidad mediciones alternativas de las variaciones de precios.

Todesca impulsó una demanda contra el entonces secretario de Comercio Interior, al considerar irregular la acusación del polémico funcionario. En diciembre de 2013 la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de Moreno y de otros dos imputados, por el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

Desde Finsoport, Todesca fue uno de los impulsores del denominado "IPC Congreso", consistente en un promedio de diferentes mediciones que debieron ser dadas a publicidad por diputados de la oposición por temor a represalias.



Todesca es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en Administración de Planes de Corto Plazo en el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública de la Organización de los Estados Americanos.



También se desempeñó como secretario de Comercio durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, viceministro de Economía de Jorge Remes Lenicov y vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.