El FBI investiga a Joseph Blatter por otro escándalo de corrupción

La cadena británica BBC aseguró que el suspendido presidente de la FIFA sabía sobre los pagos hechos por una empresa de marketing deportivo sospechosa de haber abonado sobornos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Buró Federal de Inteligencia estadounidense (FBI) examina unos documentos que demostrarían que el suspendido titular de la FIFA, Joseph Blatter, conocía las prácticas de corrupción del organismo rector del fútbol mundial en el marco de un escándalo de la década del 90, según una investigación de la cadena británica BBC difundida este domingo.

Según la emisora del Reino Unido, la Justicia estadounidense tiene en su poder una carta escrita por el predecesor de Blatter, Joao Havelange, en la que el brasileño escribe que su colega suizo tenía "completo conocimiento de todas las actividades" a propósito de los pagos de la empresa ISL, y "siempre fue informado" de dichos pagos.

LEA MÁS:

La Justicia norteamericana investiga el escándalo en torno a ISL, una empresa de marketing deportivo sospechosa de haber pagado 92 millones de euros (el equivalente a 100 millones de dólares) en sobornos para obtener derechos de difusión de numerosas competiciones llevadas a cabo durante la década del 90.

La BBC señala también que Havelange y el ex presidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, habrían recibido sobornos.

Sin embargo, Sepp Blatter, el brazo derecho de Havelange hasta que lo sucedió en 1998, asegura que jamás estuvo al tanto de esas prácticas corruptas.

 AP  163
AP 163

El renunciado y posteriormente suspendido titular de la FIFA afronta por otro lado en Suiza un caso penal por "sospechas de gestión desleal y abuso de confianza".

También está bajo la lupa un pago que hizo de dos millones de francos suizos a Michel Platini, presidente de la UEFA. Ambos están suspendidos cautelarmente durante 90 días.

La

BBC

quiso entrevistar a Blatter en su investigación, pero éste se negó, según la emisora británica.


 AFP 163
AFP 163