Alfonso Prat Gay: "Vamos a levantar el cepo cuando estén dadas las condiciones"

El futuro ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri afirmó que para levantar el cepo deben asegurar "una buena oferta de dólares para estar tranquilos". "Vamos a dialogar con los holdouts, pero dialogar no significa que no vamos a ser duros en la negociación", adelantó

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

El futuro ministro de Hacienda del presidente electo Mauricio Macri adelantó que recién en 2016 su espacio enviará un proyecto al Congreso para modificar la escala del impuesto a las Ganancias. "Lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1° de marzo", agregó.

En una entrevista con el diario La Nación, Prat Gay consideró que unificar el dólar "es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar", y por lo tanto "vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Cuando veamos que estén dadas las condiciones, entre otras, que haya nuevas autoridades en el Banco Central".

Sin embargo, el economista consideró clave "asegurarnos de que tenemos una buena oferta de dólares" antes de levantar el cepo. Algunas de las opciones que maneja para conseguir esas divisas es la venta de los remanentes de soja, maíz y trigo "que no fueron liquidados" por los productores a la espera de una devaluación.

En ese sentido, el ex presidente del Banco Central reiteró la intención de la administración de Macri de eliminar o reducir las retenciones a algunos productos. Pero si a esa medida la complementaran con la modificación de la escala de Ganancias, el Estado dejaría de recaudar una buena suma de dinero.

Sin embargo, Prat Gay advirtió que eso lo van a compensar con una revisión del esquema de subsidios, "aunque aún no está definido el timing en que se harán los anuncios". De cualquier manera, el economista aclaró que "los subsidios no los vamos a eliminar. Los vamos a concentrar en la franja de la sociedad que realmente los necesita. Y vamos a encontrar la manera de ir eliminándolos en la franja a la que creo que nunca deberíamos habérselos dado".

  162
162

En la misma línea se inscriben dos de los proyectos que tiene en carpeta el economista, que por un lado promoverá la "devolución del IVA a los bienes de la canasta básica de una franja de la población vulnerable, jubilados, beneficiarios de planes sociales", y también propondrá la ampliación de la Asignación Universal por Hijo "al millón de chicos que aún no la reciben, los hijos de monotributistas".

Respecto de los recientes aumentos de precios que se registraron en algunos supermercados, Prat Gay sorprendió y aseguró que "los precios van a ser revisados en el marco de un nuevo acuerdo, con un compromiso muy claro de establecer metas de inflación a lo largo del mandato".

Por último, Prat Gay se refirió a la situación fiscal de algunas de las provincias, que se encuentran en "una situación similar" a la del distrito bonaerense, donde María Eugenia Vidal asumirá esta semana con las cuentas complicadas. Según el economista, la nueva administración considera que "es importante apoyar a las provincias que pueden tener dificultades, y lo vamos a hacer en la medida de lo posible, pero también entendemos que hay que tomar el federalismo en serio de los dos lados. Que las provincias tienen que tener sus propios recursos y ser autónomas, y no depender tanto de la nación".


 AFP 162
AFP 162

Frente externo

En cuanto al juicio de los holdouts, Prat Gay reiteró la posición de Cambiemos ("vamos a dialogar"), y reveló que "la semana que viene el secretario de Finanzas (Luis 'Toto' Caputo) va a tener una reunión con el mediador [Daniel Pollack]". "La instrucción de Macri es iniciar una discusión en el juzgado lo antes posible", agregó el economista, aunque aclaró que "dialogar no significa que no vamos a ser muy duros en el momento de la negociación".

Por otro lado, el ex titular del BCRA dijo que "no hay prevista una reunión con el Fondo Monetario Internacional", pero aprovechó la situación para contrastar con la administración kirchnerista y su manejo de las estadísticas al afirmar que "no tenemos problema con que haya alguna entidad con autoridad internacional que diga qué pasa en la Argentina".