Axel Kicillof y otros funcionarios de su confianza renunciaron a YPF

 DYN 162
DYN 162

El ministro de Economía Axel Kicillof renunció a su cargo en el directorio de YPF, la empresa más grande del país, cuyo control está en manos del Estado. Junto a Kicillof dimitieron otros cinco integrantes del órgano directivo de la compañía y que le son afines, entre ellos el viceministro Emmanuel Álvarez Agis, y otros tres directores suplentes.

La dimisión del funcionario es todo un gesto hacia el nuevo Gobierno, que tendrá en la petrolera estatal un instrumento fundamental para las políticas del sector desde el 10 de diciembre, a cargo del Ministerio de Energía que conducirá el ex CEO de la filial local de Shell, Juan José Aranguren.

La información se confirmó a través de un comunicado que envió la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a menos de una semana de que Mauricio Macri asuma como presidente. Las reuncias, todas de "índole personal", se decidieron luego de una reunión que tuvo el directorio.

Más allá de Kicillof y Agis, también dimitieron Rodrigo Cuesta (director de Asuntos Legales), Nicolás Marcelo Arceo (director de Finanzas), Patricia María Charvay y Juan Franco Donnini como directores titulares por las acciones clase D, y Juan Rafael Stinco, Rodolfo Nicolás Patricio Diana y Mariana Laura González como directores suplentes.

El destino a corto plazo más claro es el de Donnini, quien se desempeñará como ministro de Economía de Santa Cruz, en la gobernación de Alicia Kirchner, que ahora se ubicará en la vereda de los opositores. Cuesta y Arceo dejaron de desempeñarse, a su vez, como vicepresidente corporativo Servicios Jurídicos y vicepresidente de Administración y Finanzas, respectivamente.

Con todo, la incógnita aún se posa sobre el futuro de Miguel Galuccio, el CEO de YPF. ¿Continuará o no conduciendo la empresa bajo el nuevo gobierno macrista? Se espera una decisión concreta para la próxima semana.

2015-12-04 CNV Cambios Directorio - Resp Relac Mercado Suplente