El dólar libre ganó 8 centavos

La divisa informal se pactó a $14,81 y terminó una semana volátil en la que acumuló una pérdida de 13 centavos, con dos feriados cambiarios por delante. Siguen los problemas para comprar dólar "ahorro"

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

La divisa informal cerró con una leve suba de ocho centavos, a $14,81 en la City porteña. Hacia adelante, el mercado cambiario se encontrará con dos días de inactividad por los feriados del lunes 7 y martes 8 de diciembre.

Las ventas de dólar "ahorro" continuaron restringidas. Por cuarto día seguido la página web del organismo se encontró "sobrecargada" y las autoridades no emitieron ninguna explicación oficial sobre lo sucedido. A pesar de este colapso y de que el BCRA decidió pisar importaciones, las reservas del organismo retrocedieron al nivel de los USD 25.000 millones.

El dólar oficial, por su parte, se vendió con alza de un centavo en el segmento minorista, a $9,80 para la venta según el promedio informado por el Banco Central. La brecha cambiaria se establizó en 51,1% entre ambas cotizaciones.

El dólar mayorista o interbancario ascendió a 9,73 pesos. El Banco Central cerró la sesión mayorista con un saldo negativo de unos USD 180 millones en su intervención cambiaria para regular una reducida liquidez del mercado. Durante diciembre, la entidad acumula ventas netas por unos 700 millones de dólares.

La demanda por la divisa estadounidense se profundizó en las últimas semanas a la espera de la asunción del nuevo presidente Mauricio Macri, quien prometió liberar el mercado de cambios.

Las reservas internacionales, se sostuvieron sobre los USD 25.000 millones. Según datos del BCRA sujetos a ajuste cedieron USD 24 millones en la jornada, a 25.011 millones de dólares.

El dólar

"contado con liqui"

se disparó 3% o 44 centavos, a

$15,16

en el promedio de acciones y bonos, un valor que converge con el del dólar libre para la venta.

La operación de este dólar utilizado para "fuga" de capitales se volvió a reactivar porque los inversores profundizaron la tendencia a dolarizar sus carteras, aunque no representa una pérdida de reservas, sino una salida de activos al exterior. El dólar Bolsa o MEP subió 16 centavos a los 14,71 pesos.