Elecciones en AFA: "No se contaron los votos de a uno para evitar silbidos", dijo el veedor

Gerardo Ganly, uno de los representantes de la Inspección General de Justicia que participó de la asamblea, aseguró que fue la junta escrutadora la que eligió el modo de contar las adhesiones que tenían las dos listas que compitieron anoche

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Asociación de Fútbol Argentino continúa sin presidente luego de que se diera un hecho llamativo en las elecciones del jueves 3 de diciembre. En el escrutinio, se contaron más votos que asambleístas y las autoridades decidieron convocar a un cuarto intermedio para analizar cómo se definirá el entuerto legal.

Una de las personas que participó del escrutinio fue Gerardo Ganly, veedor de la Inspección General de Justicia (IGJ), quien calificó como una "sorpresa" el escenario que se registró cuando se dieron cuenta que había más boletas que votos en el recuento de las adhesiones que lograron Marcelo Tinelli y Luis Segura, postulantes al histórico sillón de Julio Grondona.

"La Junta Escrutadora decidió no contar los votos de a uno para evitar que haya silbidos y para mantener hasta último momento el secreto. En ese caso, mi función fue solamente la de anotar todo lo que estaba pasando", explicó Ganly en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

De acuerdo al estatuto de la AFA, hay 75 asambleístas en condiciones de votar en las elecciones. El sistema de elección es secreto: los dirigentes toman un sobre, pasan al cuarto oscuro, eligen una boleta y luego la depositan en la urna.

Cuando terminó la votación, en vez de contar los votos de a uno se hicieron dos "montañitas" en donde se fueron acumulando los respaldos que tenían una y otra lista. Finalmente, en el conteo se registraron 76 votos, uno más que la cantidad de asambleístas habilitados, lo que abre varias posibilidades. Una de ellas es que algún dirigente haya querido anular su sufragio poniendo más de una opción en su sobre. Otra chance es que se hayan pegado dos papeles, como creían anoche en la AFA. Cualquiera sea la causa, el acto eleccionario quedó viciado y ahora la conducción deberá determinar cómo continuará el proceso.


Anoche, en conferencia de prensa, Segura y Tinelli hablaron de la posibilidad de conformar una lista de unidad, pero durante la madrugada Matías Lammens, colaborador del empresario televisivo, descartó la chance.