Pil de Los Violadores: "Los artistas no tienen que ser alcahuetes de los gobiernos"

Tras el anuncio del regreso de la mítica banda de punk que tocará el 24 de abirl en Luna Park, el cantante dialogó con Teleshow

Compartir
Compartir articulo

"Hace cinco años que se nos aparecían propuestas para juntarnos", dice Enrique Chalar, más conocido como Pil Trafa, una de los referentes más importantes del punk latinoamericano. Con 56 años en su haber y una cadencia y claridad de conceptos que se contrasta con el cliché del rockero reventado, explicó el momento que atraviesa la mítica banda Los Violadores: "Hubo que meditarla y madurarla mucho la historia porque hubo algún encuentro anterior que a mí no me satisfizo. Entonces esperamos a que esté toda la banda y que toquemos en un lugar importante que nos deje conformes".

Este show que se dará el domingo 24 de abril en el estadio Luna Park tiene como objetivo grabar un disco en vivo y un DVD. "Me parece que sería como darle la puntada final, como darle un buen corolario", dice y recuerda que pronto, antes del concierto, saldrá a la venta un box-set con los cinco primeros discos del grupo más un DVD.

"Nosotros nacimos, como decía la canción de Charly, con Videla. Nacimos tocando cuando Videla era el Presidente", comentó recordando aquellos años previos a la Democracia, cuando Los Violadores se llamaban Los Testículos. Casi 30 años después sacaron en 2009 Rey o Reina, un disco con una fuerte crítica a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, generando mucha polémica. "A mí no me gusta la gente que se perpetúa en el poder, sea de cualquier signo político", dijo antes de definirse políticamente como socialista. "No me gusta nada que sea perpetuo, en la alternancia está la diversidad, eso también la música. Simpatizo hoy en día más con el gobierno de lo que simpatizaba en ese momento cuando le di con un caño".

Siguiendo con el análisis político, se refirió a ciertos músicos que se vieron favorecidos por el Estado: "Está bueno que los artistas no sean alcahuetes. '¿Qué lugarcito nos das para tocar, cuánto nos vas a pagar y en qué municipio?' Municipios de los cuales muchos no tienen cloacas. Es mejor que en vez de darle a un artista cientos de miles de pesos que se les den las cloacas a las personas, que se hagan obras. Y que el artista vaya gratis, si lo puede hacer".

"Al artista lo veo como un objeto, como algo manipulable donde cualquiera lo puede llevar para su lado. Yo tengo otras convicciones", agregó después y concluyó respecto al Presidente entrante Mauricio Macri: "Ojalá que a todos nos vaya bien, eso es lo importante. Porque desearles que le vaya mal a un gobierno para que vuelva otro partido es de miserable".

El punk siempre se caracterizó por ser capaz de generar una disrupción en cierta normalidad cotidiana, tanto en la cuestión política como en la estética y la artística. Pil destacó actitudes contestarías en The Clash en Inglaterra, Stiff Little Fingers en Irlanda, y en Argentina Attaque 77, Jauría y Cadena Perpetua. "Lo bueno que el punk no lo hace desde un lado mesiánico, no lo hace del lado del salvador, sino del de crear una conciencia y no creerse el dueño de la verdad", opinó. ¿Con qué nos vamos a encontrar en el Luna Park el domingo 24 de abril? "Va a haber gente muy emocionada; espero ser uno de esos", finalizó.