Fernando Marín, del gerenciamiento de Racing al manejo del Fútbol Para Todos

Mauricio Macri eligió al empresario para dirigir el programa estatal de transmisiones de fútbol. El objetivo del ex titular de Blanquiceleste SA será lograr que el producto sea rentable con el ingreso de publicidad privada

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A partir del próximo 10 de diciembre, Fernando Marín se hará cargo del Fútbol Para Todos en reemplazo de Pablo Paladino, quien se desempeñó como coordinador general del programa oficial durante los últimos años.

Amigo de Mauricio Macri, el empresario y productor tiene experiencia en el fútbol tras su paso como gerenciador de Racing entre 2000 y 2006, luego de la quiebra del club en 1998 bajo la presidencia de Daniel Lalín.

El electo presidente quería a una persona de confianza al frente del Fútbol Para Todos y luego de varias reuniones logró convencerlo. En 2016, el programa deberá desembolsar casi 1900 millones a la AFA y desde el nuevo gobierno buscarán el ingreso de la publicidad privada, algo que fue prohibido en 2010 por pedido de Néstor Kirchner.

¿Quién es Fernando Marín?

En una entrevista con el diario La Nación en 2014, se definió como "un productor nato, un hacedor, alguien que se despierta por la mañana pensando en un nuevo proyecto". En su paso por los medios fue él quien estiró la franja horaria hasta más allá de la madrugada con Video Show, creó Mesa de noticias y Calabromas, y trajo a El Chavo del Ocho a la pantalla local. También fue director de Radio El Mundo y FM Horizonte.

En el ámbito deportivo organizó la Copa Davis por más de 30 años y durante seis años fue gerenciador de Racing, donde evitó el descenso, ganó un título y le dio la primera oportunidad a Diego Simeone como DT.

¿Cuál será el futuro del Fútbol Para Todos?

Mauricio Macri quiere mantener la gratuidad de las transmisiones pero el principal objetivo es reducir el déficit actual y para eso es necesario conseguir recursos de la publicidad privada, que según los expertos podría recaudar cerca de $650 millones.

¿Qué relación tienen Fernando Marín y Mauricio Macri?

El empresario conoce al actual jefe de Gobierno casi desde su nacimiento por la estrecha relación que mantuvo con Franco Macri. Ese lazo se extendió hacia su hijo. "Yo soy amigo de Mauricio Macri pero no tengo nada que ver con ellos en lo comercial", explicó Marín en una entrevista en 2013.

 Flickr 162
Flickr 162

Durante 2000 y 2006 además coincidieron como presidentes de Boca y Racing. Ante los rumores de una supuesta sociedad entre ambos en la "Academia", el nuevo titular del FPT dijo: "Es un disparate total. Ahora bien, como amigos, si él tiene jugadores que yo necesito puedo hacer esa gestión".

¿Cómo llegó a Racing?

Nieto e hijo de hinchas de la "Academia", Fernando Marín heredó la pasión y desde pequeño acompañó al equipo hasta que por pedido familiar y ante la dura situación económica del club a fines de los 90 se decidió a ingresar en la institución.

En 2000, el juez Enrique Gorostegui dictó sentencia a favor de Blanquiceleste Sociedad Anónima para que sea la gerenciadora a cargo del fútbol profesional y amateur de Racing. Marín estuvo en el puesto desde el comienzo hasta 2006, cuando según explicó por "presiones externas" le dejó el mando a Fernando De Tomaso. Desde entonces no volvió a la cancha.

"Recuperé para el país un club que estaba requebrado. No existía más. Cuando me fui habíamos pagado ya el 70% de la quiebra", dijo. El gerenciamiento duró desde el 29 de diciembre de 2000 hasta el 7 de julio de 2008, cuando la justicia decretó la quiebra y rescindió el contrato.

"No hay negocio más profesional en el mundo que el fútbol, después del petróleo. Nada más que como contiene el sentimiento del hincha se escudan en las asociaciones civiles sin fines de lucro. Mentira. Es un gran negocio el fútbol", explicó Marín.

¿Cómo le fue a Racing durante su gestión?

En su primer torneo, el Clausura 2001, terminó cuarto con 29 puntos y se salvó de la promoción faltando dos fechas. En el Apertura, Racing volvería a ser campeón tras 35 años de la mano de Reinaldo "Mostaza" Merlo.

 NA  162
NA 162

En 2002 sumaría dos sextos puestos y sería eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana. Al año siguiente, fue undécimo y duodécimo en el certamen local, y fue eliminado en los octavos de la Libertadores.

El Clausura 2004 lo terminó octavo y el Apertura décimo, con Lisandro López como goleador del certamen. En el Clausura 2005 volvió al podio siendo tercero pero al torneo siguiente fue undécimo. eN 2006, Racing terminó en el puesto 18 y 10, que lo llevaron a jugar la promoción en 2008. En el Clausura 2006 hizo debutar a Diego Simeone como DT.

Entre las figuras de este períodos se encuentran Diego Simeone, Diego Milito, Lisandro López, Rubén Capria, Sixto Peralta, Mariano González, Claudio Yacob, Gabriel Mercado, Sergio Romero, Gonzalo Bergessio y Javier Pinola.