Las encuestas dan ganador a la oposición por más de 30 puntos sobre el chavismo

El bloque opositor obtendría un 54% de los votos frente a un 25% del oficialismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, según el último estudio elaborado por Keller y Asociados

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las últimas semanas en Venezuela estuvieron marcadas por la violencia y las agresiones del régimen de Nicolás Maduro contra una oposición que cada vez cobra mayor fortaleza de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. Una encuesta realizada por Keller y Asociados revela que la oposición se impone por 34 puntos sobre el chavismo en intención de voto.

Según el estudio elaborado por la encuestadora a partir de 1200 casos, el bloque opositor alcanzaría 59 puntos, mientras que el oficialismo apenas llegaría a los 25. El voto a candidatos independientes, en tanto, tiende a desvanecerse.

"En la hipótesis de que así ocurriera proponemos que, como es habitual en este tipo de proyecciones, el voto a los independientes y el de los indecisos habría que repartirlos entre las dos fuerzas dominantes de manera proporcional a los ya decididos. De ocurrir así, el resultado en votos válidos sería de: 70,2% para la Oposición y 29,8% para el Oficialismo", apunta el informe.

  163
163

"En la hipótesis de que el voto a independientes se mantuviera firme, el resultado en votos válidos podría ser de 62,1% para la Oposición, 26,3% para el Oficialismo y 11,6% para los Independientes", agrega.

El 51% de los encuestados considera que la oposición obtendrá la mayoría de votos y de diputados. El 22%, en tanto, piensa que lo hará el chavismo. Apenas el 12% indica que la oposición conseguirá la mayor cantidad de votos, pero no de diputados.

Con respecto a la profunda crisis política, social y económica que vive Venezuela, el 69% de los entrevistados sostiene que es necesario que Maduro no termine su mandato en 2019 para que el país pueda recuperarse.

LEA MÁS:

Ese índice subió diez puntos respecto a la última medición.

El 88% de los encuestados asegura que la delincuencia ha empeorado en los últimos meses, y el 37% estima que todos los productos están escaseando. Con relación a la escases de productos básicos, el 52% responsabiliza directamente al presidente chavista.

Para el 74%, por su parte, Maduro no está capacitado para resolver la crisis que tiene el país.