Chile ya tiene los primeros teléfonos que podrán anticipar terremotos

Científicos del Servicio Geológico de EEUU instalaron en Santiago y otras ciudades del país sudamericano los primeros móviles que formarán parte de una red que pueda detectar un sismo segundos antes de la sacudida

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La iniciativa del USGS busca evaluar la efectividad que tendría un sistema así en un país como Chile, uno de los más sísmicos del planeta.

En este contexto, Benjamin Brooks y Thom Ericksen, del USGS, visitaron Santiago para instalar los primeros sensores en los cada vez más populares teléfonos inteligentes.

El proyecto se está realizando en conjunto por científicos del USGS y del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN).

LEA MÁS:

Los científicos parten de la tesis de que los sensores actualmente utilizados en teléfonos inteligentes, como GPS y acelerómetros, podrían detectar los movimientos sísmicos.

Y aunque son menos precisos que los instrumentos profesionales, su utilización masiva permitiría la emisión de una alerta temprana.

La primera etapa de la iniciativa comenzó esta semana, con la instalación de nueve teléfonos: dos fueron puestos en Santiago y el resto en Valparaíso, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y Canela Baja.

Finalmente, este fin de semana se pondrán los dos restantes, en Santo Domingo y Navidad. En tanto que durante los próximos meses se instalarán más teléfonos inteligentes, hasta llegar a una red de 300 a lo largo del país.

Los equipos son instalados en el techo de estaciones de monitoreo del CSN, en cajas que los protegen del clima y donde quedan conectados a una fuente de poder. También se incluyó un segundo dispositivo, con un chip adicional que entrega datos de GPS más precisos.

 AP 163
AP 163

"El objetivo del proyecto es tener un sistema que detecte un sismo lo más rápido posible, para poder enviar una alerta a quienes estén en los alrededores del epicentro. Nos dimos cuenta de que podemos utilizar una tecnología que ya está en todos lados, porque los smartphones pueden servir para dar una alerta temprana", declaró Brooks.

En tanto, Juan Carlos Báez, jefe de Geodésia del CSN, afirmó que "este sistema no reemplazaría la red sismológica actual, ya que los datos no son tan precisos, pero ofrece una primera medición rápida, la cual permite dar una alerta ante un gran evento sísmico".

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido

al menos 80 terremotos,

que sólo en los

últimos 60 años

han causado

40.733 muertes.

 Reuters 163
Reuters 163