Quienes fueron autoridades de mesa en la primera vuelta volverán a serlo en el ballotage

La Cámara Nacional Electoral confirmó que este domingo deberán cumplir con esta función reciban o no un nuevo telegrama.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La presencia de autoridades de mesa es fundamental para garantizar transparencia en una elección. En las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, la Cámara Nacional Electoral registró un alto nivel de ausentismo en la provincia de Buenos Aires en este sentido.


Este miércoles el organismo nacional expresó, a través de un comunicado, que quienes fueron autoridades de mesa en las elecciones generales del 25 de octubre "deberán cumplir dicha función en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, en el mismo establecimiento y mesa de votación, independientemente de que vuelvan a recibir o no un nuevo telegrama de convocatoria".


Según los datos a los que accedió Infobae luego de las PASO, en dicha oportunidad el 34% de las personas convocadas para supervisar las urnas no cumplieron con su deber cívico. La cifra fue preocupante ya que se trata del distrito de mayor peso electoral: representa el 37,01% del total del padrón nacional, lo que equivale a 32.037.323 votantes.


Fuentes del tribunal habían declarado a este medio que es "alarmante la falta de participación ciudadana" detectada. Los números a los que accedió este medio revelaron que el ausentismo alcanzó casi el 70% en algunas secciones electorales.


La falta de autoridades de mesa constituye un riesgo para el desarrollo normal de los comicios, por lo que la Cámara busca evitar que este domingo se repita el escenario de agosto.