Gerardo Martino, bajo presión: ¿sondearon ya a otros técnicos?

El entrenador de la Selección sabe que gran parte de su ciclo se decidirá hoy con el resultado del partido ante Colombia. Luis Segura lo respaldó pero en AFA suenan nuevos nombres. Encuesta

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Gerardo Martino sabe que está acorralado. Su futuro saldrá del combo que esta noche salga de resulta+juego ante Colombia, en Barranquilla, donde la Selección necesita ganar para encaminar su clasificación en la Eliminatoria Sudamericana. Cero triunfos en tres encuentros mata discurso de búsqueda de proyecto y, así, la AFA, aunque su presidente, Luis Segura, lo niegue, evalúa un futuro cercano sin "Tata".


Si Argentina pierde esta noche, podría incluso quedar última entre los seleccionado de Sudamérica rumbo a Rusia 2018 si Venezuela gana su partido ante el líder, Ecuador. Incluso si esto último sucede y el equipo nacional empata, compartiría el escalón final con la Vinotinto. El panorama de Martino en la Selección parece haber entrado en zona de paso a paso: si gana, un partido más y así hasta una eventual consolidación.


¿Gerardo Martino debe seguir c...

Ayer, el presidente de la AFA, Luis Segura, negó que la dirigencia se plantee pedir la renuncia de Tata si esta tarde no se suma de a tres. "Martino está preocupado, como estamos todos, porque los resultados no son los que esperábamos, pero no vamos a cambiar al técnico por tres partidos malos", aseguró desde Barranquilla, aunque luego agregó ante una posible caída en suelo cafetero: "Todos dependemos de los resultados en todos los órdenes de la vida, pero no estamos pensando en que el proceso de Martino pueda alterarse. Con Brasil fue otra la imagen", matizó.


En este marco y en medio de la aún silenciosa pero salvaje contienda electoral que se vive en la AFA, ha tomado peso de noticia lo que en principio fue rumor, y es aquella versión que indica que Marcelo Tinelli, aspirante al máximo cargo en el organismo que rige al fútbol argentino, ya habló con Marcelo Gallardo, entrenador de River, para decirle que si gana las elecciones del 3 de diciembre próximo, lo quiere como técnico en la Selección.


El presente del equipo nacional es complejo: el ciclo de Martino tiene como puntos salientes una final perdida de Copa América y un comienzo de Eliminatoria con una derrota y dos empates que pasó a ser el peor inicio de la historia. En este contexto y ya desde hace tiempo son tres los nombres que encabezan el ránking de posibles sucesores: Marcelo Gallardo, Jorge Sampaoli y Diego Simeone, en orden. Hubo quien consideró un cuarto que apenas se nombra suena a imposible: Marcelo Bielsa no osaría jamás con tomar el lugar de Tata. Luego, si volvería a la Selección es otro debate pero que al lado del primer argumento, se queda sin peso.


El futuro está en juego. Hay un nombre con prestigio, el de Gerardo Martino, que sin embargo está plenamente cuestionado. Las ausencias de los mejores como Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez (todos por lesión), tensa la cuerda de la presión. Hoy, tras el choque en Barranquilla, podría haber sentencia.


Qué dijeron los protagonistas de un posible futuro como DT de la Selección:


• Marcelo Gallardo

"Cuando estás en un período en el que los resultados acompañan se te postula para algo, se te otorga algo más. Sinceramente, trato de no prestarle atención. Mi carrera recién empieza, tengo mucho poder delante, por mejorar y aprender. Sí, a futuro, uno va visualizando el desarrollo, pero hoy no tengo ningún tipo de apuro. No puedo quemar ninguna etapa. A futuro me encantaría dirigir una Selección, estar en un Mundial... Me encantaría".


• Jorge Sampaoli


• Diego Simeone

"Ojalá en un futuro pueda dirigir la selección argentina. Hoy está Gerardo (Martino) y se ve al equipo con mucha ilusión y buen juego".


Giovanni Simeone (hijo del Cholo)

"Mi familia, yo entre ellos, creemos lo mismo que dicen o piensan todos los que saben de fútbol. Que teóricamente, algún día tendría que dirigir a la selección. No se sabe cuándo. Desde mi punto de vista, y sólo valorándolo como técnico, no como padre, tengo claro que a todo futbolista argentino le encantaría ser dirigido por una persona que ha sido tan grande en clubes y en selección como él. Ojalá que en algún momento le toque. No se sabe cuándo y sabemos que está muy bien en el Atlético, donde ha firmado por muchos años y es feliz de verdad".