El ELN de Colombia liberó a dos soldados luego de casi un mes de cautiverio 

 AFP PHOTO / DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA 163
AFP PHOTO / DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA 163

El ELN de Colombia liberó este lunes a dos soldados que tenía en su poder desde octubre pasado, cuando en un ataque de esa guerrilla murieron 12 miembros de las fuerzas armadas, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilitó el operativo.

"Dos soldados que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados a una comisión integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y miembros del CICR", dijo el organismo en un comunicado.

Los médicos de la comisión humanitaria verificaron "que las dos personas liberadas se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje. A continuación, fueron transportadas en vehículos identificados con el emblema del CICR para ser entregados a representantes del ejército colombiano", afirmó el texto.

Los uniformados, Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, recobraron su libertad en una zona rural del departamento de Arauca (noreste), limítrofe con el de Boyacá, donde fueron retenidos el pasado 26 de octubre, luego de que el ELN atacara un contingente del Ejército que custodiaba allí una misión electoral.

Según un comunicado de la estatal Defensoría del Pueblo en Colombia, los soldados caminaron durante cinco días para llegar finalmente al lugar de su liberación, hacia las 10:30, hora local (15:30 GMT).

"Damos la bienvenida al seno de sus familias a los soldados Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez. Bienvenidos a la libertad", escribió en Twitter el ministerio de Defensa de Colombia, que había pedido la inmediata liberación de los soldados.

El ELN ya había anunciado hace una semana su disposición a liberar los soldados "lo antes posible", aunque aseguró que operaciones militares obstaculizaban el avance de la comisión humanitaria.

Las familias de los soldados, de distintas partes del país, aguardaban con impaciencia su llegada.

"Vamos a hacer una doble celebración. Primero por la liberación y segundo, por su cumpleaños, que pasó en cautiverio", dijo al canal RCN Diana Pérez, hermana de uno de los uniformados, desde el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca (oeste), de donde es oriundo.

Desde Paz de Ariporo, en Casanare (este), aguardaban también con ansias a su compañero, Rodríguez.

Tras quedar en libertad, los soldados fueron llevados al Hospital Militar de Bogotá, donde permanecían en la noche del lunes para realizarse exámenes médicos.

 AFP PHOTO / DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA 163
AFP PHOTO / DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA 163

Pérez y Rodríguez sobrevivieron a un asalto guerrillero que tuvo lugar en una zona del municipio de Güicán (Boyacá), en plena Sierra Nevada del Cocuy, que se extiende también por Arauca.

Históricamente, el lugar ha sido feudo de la segunda guerrilla de Colombia, con unos 1.500 combatientes según el más reciente reporte estatal.

El ELN, con medio siglo de antigüedad e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución Cubana, sostiene diálogos preliminares de paz con el gobierno colombiano con el fin de instalar una mesa formal de negociaciones.

Esas pláticas que iniciaron en enero del año pasado, no han producido, sin embargo, un acuerdo para empezar formalmente un proceso de paz, paralelo al que la administración de Juan Manuel Santos adelanta con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en Cuba.