Estudio privado registró en octubre una caída del 2,7% en la producción industrial

Fue atribuida a la recesión que afecta a las exportaciones de las terminales automotrices

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz es la más recesiva del sector manufacturero  162
La industria automotriz es la más recesiva del sector manufacturero 162

El Índice de Producción Industrial de la consultora Orlando Ferreres acusó en octubre la cuarta baja intermensual consecutiva, con 3,3%, y quebró una racha de también cuatro meses de suba interanual, con baja en ese período de 2,7 por ciento.

Sobre doce ramas de actividad, el estudio del ex viceministro de Economía y asesor del Foro de Convergencia Empresaria detectó que la mitad se contrajo y la otra mitad se incrementó en comparación con el nivel de un año antes.

La industria acumula 4 meses de baja intermensual

Sin embargo, mientras las contracciones fueron intensas, con extremos de 15,2% en la rama de máquinas y equipos que incluye la producción de automotores; 8,3% en la plástica; 5,1% en bebidas y 4,2% en metálica básica, una industria crecientemente afectada por la competencia a precios de dumping de fabricantes de China; entre las alzas apenas se destacaron la elaboración de papeles y cartones 7,5% y de alimentos 4,2 por ciento.

De todas formas, en el acumulado de los primeros 10 meses la consultora OJF midió un leve crecimiento de 0,6%, impulsado por la rama de la construcción con 7,6% y de alimentos 5,8%, que posibilitaron contrarrestar las caídas de 7,3% de metálica básica; 6,6% maquinaria y equipos y 5,1% de plásticos.

El nivel de octubre fue inferior en 13,6% al de marzo de 2013

Sin embargo, alertan los analistas del desempeño del conjunto de las manufacturas que el nivel de actividad de octubre se ubicó 13,6% por debajo del registrado en marzo de 2013, en valores ajustados por estacionalidad.

IPI FERRERES OCTUBRE 15
En 10 meses la producción infustrial creció sólo 0,6 por ciento