En Turquía, Axel Kicillof, Héctor Timerman y Julio De Vido participan de la cumbre del G20

Debido a que la presidente Cristina Kirchner no viajó a la ciudad turca de Antalya para seguir de cerca la campaña presidencial, será reemplazada por los ministros, que buscarán una declaración relacionada con los holdouts

Compartir
Compartir articulo
Antes del comienzo oficial del G20, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el canciller argentino Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido Télam 162
Antes del comienzo oficial del G20, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el canciller argentino Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido Télam 162

El Canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Planificación Julio De Vido serán los representantes del país en la nueva edición de la Cumbre del G20 que se realiza en la ciudad turca Antalya. Al igual que en 2014, la presidente Cristina Kirchner decidió no participar de la cumbre, y eligió concentrarse en la campaña presidencial.

Además de Kicillof, Timerman y De Vido, la delegación argentina la completa la embajadora ante EEUU, Cecilia Nahón, quien oficia de guía del país ante el G20.

La Cumbre reunirá a los jefes y jefas de Estado de las economías que componen el G20, que explican el 85% del PIB del mundo, dos tercios del total de la población y el 75 por ciento del comercio.

La Cumbre de Antalya también servirá para analizar las discusiones entre los países miembros del foro en torno a la cuestión de los holdouts y los procesos de reestructuración de deuda, temas que fueron incluidos en el documento final de Brisbane.

Los problemas migratorios, y la guerra en Irak y Siria son temas que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan quiere que el G20 introduzca en la agenda. De ser así, el foro multilateral ampliaría por primera vez el eje económico-financiero para el que fue creado, algo visto con poca simpatía por la mayoría de los países miembros.

La Cumbre comenzará de manera oficial el domingo a las 15 (7 en Argentina), con la ceremonia de bienvenida, un almuerzo de trabajo y la tradicional "foto de familia". El cierre del encuentro está previsto para el lunes, con una conferencia de prensa que brindará el presidente Erdogan en la que dará a conocer el documento final.

El G20 fue relanzado en 2008 a raíz de la crisis económica desatada en las naciones desarrolladas. Los miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España es un invitado permanente.

También participan de la mesa de discusión -aunque sin voto- los principales organismos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OIT, entre otros.