Axel Kicillof criticó con dureza el anuncio del macrismo sobre Ganancias Adrián Escandar 162
Axel Kicillof criticó con dureza el anuncio del macrismo sobre Ganancias Adrián Escandar 162

El tema era la comparación de los sueldos de los presos con las jubilaciones. El que había instalado el debate fue Sergio Massa, quien aseguró en la campaña de cara a las elecciones generales que los presos que trabajan en las cárceles cobran más que los ancianos. En una charla con vecinos de la Ciudad, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó la formalidad de lado y lo trató de "forro" por esas declaraciones.

"Es mentira lo que dicen de la mínima, los presos y los jubilados. Los jubilados que ganan la mínima lo hicieron con los planes nuestros de inclusión jubilatoria. Una de cada tres personas en edad de jubilarse no cobraba ni iba a cobrar nunca más. Entonces hicimos un plan para que pudieran cobrar. En cambio, la mayoría de los presos no cobran. Los que cobran son los que hacen algún trabajo. Como el trabajo forzado no existe, si el preso labura, tiene que cobrar. Y se le paga el salario mínimo", dijo el diputado electo por el Frente para la Victoria en la Ciudad, cuya lista obtuvo el 22% de los votos en las elecciones de octubre.

"Son 60 mil presos los que cobran. No son 6 millones de presos los que cobran más que los 3 millones de jubilados. Son los presos que laburan los que cobran más que los jubilados que cobran la mínima. Y ninguno gana la guita en el bolsillo, sino que se les deposita en una cuenta. De lo que cobra, el 35% se lo queda la Justicia para las familias de las víctimas", continuó.

Entonces, llegó el insulto. "Lo voy a decir en dos palabras, porque dicen que ahora queremos seducir... El forro de Massa miente sobre eso, porque está mal, es mentira. Está comparando la jubilación de 3 millones de personas con 60 mil tipos, que está bien que trabajen para reinsertarse en la sociedad", disparó. La respuesta despertó una gran cantidad de aplausos.

"Me podrán decir 'por qué (cobran) la mínima', pero hay que compararla con lo que cobraban en el neoliberalismo, con la gente de (Mauricio) Macri, de (Domingo) Cavallo, de (Federico) Sturzenegger", concluyó.

Las declaraciones de Kicillof chocan con las pretensiones de Daniel Scioli de sumar electores massistas. El candidato del oficialismo incluso se comunicó con el diputado, con quien se disculpó por sugerir en su momento que el incidente con el gendarme que robó la casa del ex intendente había sido parte de una operación mediática para victimizarse.

"Si te ofendí, te pido disculpas, me enteré tarde y me agarré una bronca bárbara", dijo el gobernador bonaerense, según pudo reconstruir Infobae. Y le garantizó que no tuvo "nada que ver" con el incidente.