Zuzenberg y Procaccini participaron de la primera edición de #Charlas, un ciclo de encuentros orientados a tendencias y tecnología aplicadas a negocios organizadas por Mercado Libre.


El encargado de abrir la conferencia fue Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. "El e-commerce está creciendo mucho más rápido que el comercio fijo. En unos años no va a haber diferencia entre ambos tipos", aseguró.


En relación al ecosistema emprendedor, el empresario indicó que "la Argentina es un país en donde se pueden encontrar muchos emprendedores. Por ejemplo, hay más de 150.000 personas que viven a través de sus ventas en Mercado Libre. Sin embargo, a veces nos falta pensar a largo plazo en materia de emprendimientos".



Social commerce

La primera charla corrió por cuenta de Zuzenberg. "Para las empresas, Facebook no es una red social sino una plataforma de marketing para generar negocios".


"Las empresas que miden su acción en Facebook y en las redes sociales a través de cuántos likes o reproducciones de video tienen sus posteos, parten de un supuesto equivocado", afirmó el directivo, quien se mostró convencido de que "el éxito no está en el click, sino en la detención. Si se logra que un usuario se detenga por unos segundos y pare el pulgar en el aviso, ahí ganaste".



Respecto de la tendencia del marketing a través de dispositivos móviles, el ejecutivo indicó que "la estrategia de pensar contenidos para mobile es muy importante, si yo no preparo mi experiencia mobile, pierdo cerca de tres cuartas partes de la exposición que podría ganar mi producto; por eso nuestro desafío está en crear una experiencia tan rica que valga la pena comprar hasta estando en el baño".


En ese sentido, Procaccini destacó la importancia de la utilización del video para poder conectarse con los consumidores. "Hoy toda acción debería empezar en video y ser pensada para mobile", indicó.


"Si yo logro generar un contenido que sea interesante, puedo lograr que las personas se queden viendo lo realizado". Procaccini invitó a pensar que "es importante destacar que todo es prueba y error; es necesario, hacer, deshacer y compartir las experiencias para poder seguir creciendo".


Mejor experiencia

Roby Souviron, fundador y CEO de Despegar.com, centró su charla en la importancia de construir una estrategia que consolide el mensaje a través de los diferentes canales. "La publicidad en TV y radios nos permite llegar a nuevas audiencias pero no debemos dejar de lado la interacción con los usuarios en las diferentes plataformas", señaló.



Además, Souviron se refirió al segmento compra/venta de pasajes online y la importancia de entregar un servicio con valor agregado: "En la Argentina, cerca del 20% de las ventas de pasajes son a través de internet y vamos en camino a que esto aumente notablemente".


Daniel Rabinovich, director de Tecnología de Mercado Libre, enfocó su exposición en la importancia del Big Data para comprender y dar una mejor experiencia al usuario.



En Mercado Libre, reveló, analizan alrededor de 450 mil millones de clicks que se realizan en la web con el objetivo de poder brindar los mejores resultados en búsquedas.


El sitio trabaja además "para que los usuarios que ofrecen productos pueda encontrar de manera sencilla la categoría en la que deben publicarlo".


"Ver y comprender la información permite responder muchas de las preguntas que tenemos a la hora de definir estrategias: se puede dimensionar lo importante que es prepararse customizando la oferta para satisfacer la demanda", dijo y finalizó: "Los datos son importantes para todas las empresas y mientras más tengan, mejor. Pero es clave poder analizar los que uno recibe. Cualquier empresa puede hacer Big Data, solo hay que saber leer la información que se obtiene con las herramientas que cada empresa trabaja".