El director de Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, confirmó este miércoles la causa de los cuadros febriles que se detectaron en la ciudad de Maipú y que provocaron la muerte de un niño de 14 años: el virus de la influenza tipo B.

"Enviamos equipos de epidemiólogos e infectólogos a estudiar los casos. Se les tomaron muestras por hisopado, se las mandó analizar y se pudo aislar el virus de la gripe o influenza B en dos de los chicos afectados", informó Crovetto.

Tras el hallazgo, la cartera sanitaria dispuso un operativo de vacunación antigripal para toda la población de Maipú, incluidos los vecinos no pertenecientes a algún grupo de riesgo. La vacuna de este año contemplaba el virus de la gripe B.

En los últimos 20 días, por lo menos ocho chicos de entre 4 y 14 fueron internados con los mismos síntomas: fiebre muy alta, mayor a los 39 grados, mucho dolor muscular y tos seca. Según precisaron a Infobae desde el Ministerio de Salud, uno de ellos murió, seis fueron dados de alta y uno sigue hospitalizado, aunque está fuera de peligro. Más temprano había trascendido de fuentes oficiales que los internados eran cinco: una niña en Mar del Playa y cuatro en Maipú.

Para evitar contagios, las autoridades dispusieron la suspensión de las clases durante una semana. La Dirección General de Cultura y Educación provincial anunció que "se pondrá en práctica un plan de contingencia para que los alumnos no pierdan los contenidos educativos en estos días".