Abrupta caída del dólar libre: cerró a $14,45 con el mayor descenso diario en 22 meses

El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA  162
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA 162

La volatilidad en el mercado del dólar libre es una realidad. Si antes de las elecciones presidenciales la divisa parecía marcar una fuerte suba hasta superar la barrera de los 16 pesos, el camino ahora es el contrario: no para de caer. Y el derrumbe en el comienzo de esta semana fue tal que marcó el mayor descenso diario en 22 meses.

La última vez que la divisa había tenido una caída tan abrupta fue el 23 de enero de 2014, cuando retrocedió un 10,69% en el contexto de una fuerte devaluación impuesta por el Gobierno.

Con pocos negocios, la divisa retrocedió 69 centavos ó un 4,56% y se vendió a $14,45 en la City, ubicándose en un valor cercano al 24 de julio de este año. ¿Cómo se explica el descenso? Más allá de que la compra de dólar ahorro ayuda a desinflar el "blue" (en los primeros cuatro días del mes se vendieron casi USD 380 millones), el panorama de cara al ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri puso en la lupa la discusión sobre el cepo cambiario. El máximo histórico para la divisa fue de 16,13 pesos el 20 de octubre.

La brecha cambiaria se ubica por debajo del 50 por ciento

La expectativa del mercado es que, gane quien gane, se levantará el cepo al dólar tras cuatro años de restricciones con la llegada de un nuevo Gobierno. "El candidato elegido lo que va a definir es la intensidad. Pero los economistas de Macri ya hablaron de unificación del tipo de cambio, y esto entusiasma al mercado", confió un operador a Infobae, en referencia a las declaraciones de Alfonso Prat-Gay.

Si se unifica el tipo de cambio, el blue realizaría un camino descendente, y es por eso que hoy no hay incentivos para comprar un dólar por encima de los 15 pesos. A contramano, para algunos analistas la expectativa resulta "exagerada", y son más cautos a la hora de analizar esta caída. "Puede volver a subir si la salida del cepo no es ordenada", advierten.

El dólar oficial operó con suba de dos centavos en el segmento minorista a $9,65 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria se ubica así en 49,6% entre ambas cotizaciones, un nivel de diferencia que no se alcanzaba desde julio de este año.

El dólar "contado con liquidación" también opera con alza. La divisa que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street. Avanza cuatro centavos, a una paridad implícita de 14 pesos. El dólar Bolsa o MEP cotiza a $13,94, una suba de 12 centavos.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la primera semana de noviembre las empresas del sector liquidaron operaciones por USD 131,9 millones y acumularon desde el inicio del año USD 17.537 millones. En el primer caso significó una contracción de casi USD 510 millones (79,4%) y en el segundo de USD 3.583 millones (17%), en comparación con similares períodos del año anterior.