Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El nombre de Luis María Cabral volvió a ocupar lugar en los medios esta semana a raíz del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el actual régimen de subrogancias, que permitía al Consejo de la Magistratura designar suplentes en juzgados con vacantes a partir del voto de una mayoría simple. Su caso se había vuelto emblemático porque el oficialismo consiguió removerlo de la sala I de la Casación a poco de que deba pronunciarse sobre el cuestionado memorándum con Irán.

De manera esperable y en sintonía con el grueso de las voces que surgieron del Poder Judicial para hablar al respecto, Cabral elogió la sentencia del máximo tribunal y dijo que es una "gran trascendencia institucional porque cierra el paso a las designaciones de quienes no son jueces".

El pronunciamiento de la Corte estableció un plazo de 90 días para que los subrogantes nombrados por el sistema que se objetó permanezcan en su cargo, hasta tanto el Congreso no legisle una nueva modalidad. Sobre ese punto, Cabral adelantó que está "estudiando" hacer una presentación para que desde ahora mismo "sin esperar" quienes "puedan subrogar" sean jueces titulares lo que, a su criterio, "elimina" cualquier "tipo de vulnerabilidad" en esos magistrados a la hora de emitir sus resoluciones.

"El único lugar en el que los jueces transitorios no son jueces es la Argentina y Venezuela, país que tiene el 90% de jueces subrogantes", lanzó en diálogo con radio América. Además denunció que "aquí lo grave es que los jueces que tenían que decidir" en relación a ese acuerdo "fueron de distintas maneras manipulados para ser desplazados".

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Con todo respeto por quienes se han desempeñado en estos años como subrogantes, en la inmensa mayoría personas que se han esforzado y han puesto todo de sí para cumplir esta tarea, también tienen intereses en llegar a tener una designación titular", explicó el magistrado. Y añadió: "Para evitar esto, porque son personas que hasta están concursando, tienen que ser jueces titulares".

Cabral acusó al gobierno de Cristina Kirchner de haber llevado adelante una "política de atropello" contra el Poder Judicial y apuntó contra el hasta hace unos días secretario de Justicia, Julián Alvarez, por haber "impedido que se realicen las verdaderas reformas" que necesita el sector. "Lo grave es que el Gobierno pretenda manipular en cualquier circunstancia porque no existe ninguna posibilidad, ningún argumento para haber fallado en la forma que se hizo", disparó.