Mayor seguridad jurídica para la relación comercial entre Argentina y México

El miércoles pasado tuvo lugar la firma del acuerdo alcanzado entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Vale destacar que la suscripción de este tipo de tratados internacionales reviste gran importancia para nuestro país, en la medida en que representa una herramienta eficaz para fomentar las inversiones extranjeras. Sabemos que México es un socio clave para Argentina, por lo que el mismo será vital para brindar impulso a los empresarios que despliegan sus negocios en ambas naciones.

En la Argentina hay más de 20 empresas mexicanas que brindan empleo a 17.000 personas aproximadamente. A su vez, México es el segundo inversor directo en lo que respecta a las telecomunicaciones en nuestro país.

México es un socio clave para Argentina y el segundo inversor directo en telecomunicaciones en nuestro país

El intercambio comercial con México es muy significativo, siendo los números elocuentes: en 2014 las exportaciones a México superaron los 900 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 1.500 millones de dólares, comprendiendo mayormente el sector automotriz de la economía.

Las cláusulas del acuerdo

La negociación para celebrar el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal resultó equilibrada en función de los intereses de las partes y, dadas las características de ambos países, puede concluirse que resultó favorable a la posición tradicional argentina en materia de negociación de convenios tributarios.

Debe destacarse que este acuerdo pone en práctica el compromiso asumido por nuestro país a partir de la activa participación desarrollada en el ámbito del Plan de Acción OCDE/G20 contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS), que no es otra cosa que un esfuerzo multilateral para lograr que las empresas que realizan negocios a escala global paguen los impuestos conforme a la legislación de los países donde se generan las utilidades.

Sobre esa base, el acuerdo incorpora el propósito de evitar la doble no imposición o imposición reducida a través de la evasión o elusión fiscal, así como la posibilidad de llevar a cabo procedimientos de acuerdo mutuo efectivos para la resolución de conflictos, e incorpora medidas específicas para hacer frente a estrategias de planificación abusivas que busquen acceder a los beneficios de ciertas cláusulas del convenio.

En materia de intercambio de información, el acuerdo introduce un modelo amplio, siendo que Argentina declaró su mayor interés en los recientes desarrollos producidos en torno al Intercambio Automático de Información, al adherir al Acuerdo entre Autoridades Competentes para la aplicación del estándar global, referido cuentas financieras.

Durante la firma celebrada el 4 de noviembre en el Palacio de Hacienda en el Distrito Federal Mexicano, la ceremonia incluyó también la suscripción de un Acuerdo entre las autoridades competentes de ambas naciones para el Intercambio de Información Tributaria en el marco del Convenio Multilateral sobre Asistencia Mutua en Asuntos Fiscales elaborado en forma conjunta por la OCDE y el Consejo de Europa.

Este Acuerdo entre Autoridades Competentes se encuentra claramente en sintonía con las recomendaciones de la OCDE en la búsqueda de la transparencia fiscal y demuestra la actitud proactiva de la AFIP en ampliar la Red de Acuerdos Internacionales que permiten alcanzar una mayor cooperación tributaria internacional.

Estamos dando un paso extraordinario para asegurar un marco adecuado y seguro para las inversiones extranjeras. Esta herramienta podrá beneficiar de manera directa a las industrias, permitiendo que la mecánica para evitar la doble imposición sea beneficiosa para ambas partes.

El autor es Administrador Federal de la AFIP