YPF anunció que ganó menos en el tercer trimestre y tomará nueva deuda en dólares

Las utilidades netas de la petrolera cayeron 42,4% interanual entre julio y septiembre, a $1.850 millones. Subió la producción y las inversiones. La compañía emitirá obligaciones negociables por USD 600 millones

Compartir
Compartir articulo
Miguel Galuccio, CEO de YPF.<br> NA 162
Miguel Galuccio, CEO de YPF.<br> NA 162

Las ganancias netas de YPF cayeron 42,4% a 1.850 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, en comparación con el mismo período de 2014, informó la compañía a la Bolsa de Comercio local.

Por su parte, los ingresos ordinarios crecieron 7,1% a $40.931 millones efectivos. La utilidad neta operativa alcanzó a $5.631 millones, una disminución del 30% respecto del mismo período del año anterior.

La petrolera YPF registró en el tercer trimestre del año un resultado operativo (antes de amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) de 13.363 millones de pesos, lo cual implicó una disminución de 1,8% respecto al período anterior, informó la compañía.

Con este resultado (EBITDA o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) la empresa continuó por cuarto trimestre consecutivo "en una tendencia de crecimiento y acumula al 30 de septiembre un incremento de 9,1 por ciento respecto del acumulado durante el mismo período de 2014", indicó.

En términos de producción la petrolera de mayoría accionaria estatal registró en el período un crecimiento de 2,3% en crudo y de 2,1% en gas, respecto del mismo trimestre del año anterior.

No obstante, YPF señaló que "cuando se analiza la producción propia de gas, esta muestra una disminución de 1,4 por ciento, hecho que se explica, entre otras razones, por la paralización transitoria de las operaciones de algunos socios y también del intercambio de áreas en el marco de un acuerdo comercial con otro operador realizado a fines de 2014".

En su informe a las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y de Nueva York YPF detalló que "en las áreas no convencionales, y considerando la producción total operada, YPF logró superar recientemente los 50 mil barriles de petróleo equivalente diario" y también indicó que "se sostienen los resultados positivos en el tight gas, con una producción operada promedio diaria de 6,5 millones de metros cúbicos" que provienen de las formaciones Lajas y Mulichinco.

En materia de refinación de combustibles, YPF consignó su posición de liderazgo en el mercado, "con un nivel de procesamiento de combustibles de 93 por ciento", logrados a pesar de la parada programada (de 60 días) de la unidad de cracking catalítico y vacío de combustibles de la refinería de La Plata".

En cuanto a la comercialización de combustibles, la compañía mejoró el mix, con un aumento de aproximadamente 34% en los volúmenes de venta de la nafta Premium INFINIA y de 24% en el diesel Euro.

No obstante, los ingresos realizados por la venta de combustibles expresados en dólares cayeron 3 por ciento en naftas y 6% en gasoil.

Más inversiones

En materia de inversiones la petrolera refirió que en el tercer trimestre crecieron 14%, y destacó que "en exploración tales inversiones crecieron 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior".

En su informe YPF puntualizó que "a su vez, el elevado nivel de inversiones que viene desarrollando la compañía en los últimos tres años tiene su impacto en la utilidad neta del período, que mostró una caída de 42 por ciento (915 millones de pesos), afectada por las mayores amortizaciones del período, de aproximadamente 1.540 millones de pesos".

Asimismo, se indicó que la compañía "mantuvo una estrategia sólida de financiamiento de sus operaciones, con un ratio de deuda neta sobre el EBITDA de 1.37, por debajo de los estándares internacionales para esta industria".

Bonos por USD 600 millones

YPF informó a la Bolsa que su Directorio había aprobó la emisión y colocación de Obligaciones Negociables por 600 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

La compañía recordó en una nota dirigida a las autoridades bursátiles que el endeudamiento es parte del Programa Global de ON aprobado en febrero de este año, por un total de 8 mil millones de dólares.

La comunicación sólo especifica que se solicita la "autorización" de la emisión para lanzar Obligaciones Negociables de "una o más clases y/o series".