El dólar libre cayó a $15,14 por expectativas de unificación cambiaria tras el ballotage

La divisa retrocedió 32 centavos o 2% en su sexta jornada conecutiva de baja. La brecha con el dólar oficial, a $9,64 en bancos, cae debajo del 60%

El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA  162
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA 162

En el mercado financiero crecen las expectativas por un pronto fin del "cepo" cambiario, después de cuatro años de restricciones para las operaciones con divisas extranjeras que sostuvieron los elevados precios del dólar libre.

El ex presidente del BCRA Alfonso Prat Gay, uno de los referentes económico de Cambiemos, afirmó que si el candidato presidencial Mauricio Macri gana en la segunda vuelta electoral "habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría".

Por otra parte, la intensificación de las ventas de dólares para atesoramiento a minoristas avaladas por la AFIP significan otro factor de peso para que ceda el billete paralelo. En tres jornadas cambiarias de noviembre ya se efectivizaron para ahorro más de 300 millones de dólares, a precio oficial, con un recargo del 20% como anticipo del Impuesto a las Ganancias.

Un fluido y barato dólar oficial hunde los precios en la plaza marginal, donde al mismo tiempo crece la oferta de aquellos que aprovechan el spread y luego de comprar en el circuito formal vuelven a hacerse de pesos, con una inmediata ganancia entre 30 y 40 por ciento.

La apuesta financiera se complementa con la previsión de un mayor ingreso de capitales al país con un cambio de Gobierno a partir del 10 de diciembre, ya sin cepo, una jugada fuerte si se toma en cuenta que las reservas del Banco Central están en su monto más bajo desde agosto de 2006 y los precios de la soja y derivados, que sostienen el ingreso de dólares por exportaciones, están en su mínimo nivel desde 2008.

El ascenso del dólar "blue" a lo largo de 2015 se reduce a 7,8%

"La existencia del mercado paralelo del dólar, con las distorsiones sobre las expectativas y las decisiones de los agentes privados que genera, ya cumple cuatro años, con una brecha creciente que se ubica en torno al 70 por ciento en los últimos meses", indicó un reporte de la consultora económica Invecq. "No es lógico pensar que una situación de este tipo deba mantenerse por mucho tiempo más", agregó.

El dólar oficial se vendió un centavo arriba, a

$9,64

para la venta minorista, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). Con todo, estos valores ubican la

brecha cambiaria de 57,1%

entre ambas cotizaciones.



Aumentan las ventas netas del BCRA

El dólar en el mercado interbancario o

mayorista

se apreció levemente a

$9,58

, con la regulación de liquidez oficial. El Banco Central se desprendió de USD 170 millones en un mercado con mínimo ingreso de divisas, con lo que acumuló ventas netas por unos

USD 610 millones en las cuatro primeras ruedas de noviembre

.

Desde la última semana de julio, cuando concluyó la cosecha gruesa del agro, el BCRA acumula en menos de cuatro meses una racha negativa por sus intervenciones en la plaza mayorista de casi 6.000 millones de dólares.

Las pérdidas netas por su intervención entre el 27 y el 31 de julio fuero de USD 384 millones, mientras que en agosto cedió 1.494 millones de dólares. En septiembre, el saldo neto negativo fue de USD 1.824 millones, mientras que en octubre fue de unos 1.600 millones.

Este viernes habrá una tregua en la plaza cambiaria, debido a que los mercados de monedas, acciones y bonos locales permanecerán cerrados por la celebración del

"Día del trabajador bancario"

.

El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, subió 23 centavos, a 13,96 pesos.