Rusia desmintió que el Estado Islámico haya derribado el avión que se estrelló en Egipto

Moscú rechazó el comunicado en el que el grupo terrorista se atribuyó la muerte de "200 cruzados". El Kremlin defendió la hipótesis de una falla técnica

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Kremlin salió rápidamente a desmentir la versión de que el grupo terrorista Wilayat Sina, el brazo egipcio del Estado Islámico (ISIS), haya atentado contra el avión ruso caído este sábado en la Península del Sinaí.

En este sentido, el ministro de Transporte de la Federación Rusa, Maxim Sokolov, dijo: "En varios medios de comunicación se afirma en estos momentos que el avión ruso fue derribado por misiles antiaéreos lanzados por los terroristas. Pero esta información no puede considerarse fiable".

El funcionario ruso agregó que "estamos en estrecho contacto con nuestros colegas egipcios y las autoridades aeronáuticas de ese país. Actualmente no tienen alguna información que confirme esos datos", ha repetido.

  163
163

En este sentido, varios expertos militares consultados por la agencia de noticias AFP consideran que los combatientes de la mencionada rama del ISIS, que tiene su bastión en el norte del Sinaí, no disponen de misiles capaces de alcanzar un avión que vuela a 30.000 pies.

No obstante, no excluyen la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo o de que el avión fuera alcanzado por un cohete o un misil si perdió altura tras la presunta falla técnica.

Según el ministro, en la escena de la catástrofe ya están trabajando expertos. "Además, en un futuro próximo se organizará una comisión internacional, que proporcionará conclusiones sobre las causas de la tragedia a partir de toda la información recogida", anunció.

Rusia, aliada del dictador sirio Bashar Al Assad, lanzó el 30 de septiembre ataques aéreos contra grupos sirios opositores, entre ellos el Estado Islámico.

Bashar al Assad y Vladimir Putin mantuvieron un encuentro en Mosc Reuters 163
Bashar al Assad y Vladimir Putin mantuvieron un encuentro en Mosc Reuters 163

¿Accidente o atentado?

Mientras los gobierno de Egipto y Rusia no han dudado en atribuir a causas fortuitas el accidente que mató a los 224 pasajeros de un vuelo de Metrojet, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha dicho que se trató de un atentado.

Al menos así lo ha asegurado, en un comunicado cuya autenticidad no pudo ser confirmada, el brazo egipcio del grupo yihadista, llamado Wilayat Sina, en su cuenta en Twitter, desde donde celebró la caída del Airbus-321.

"Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos", afirmó el grupo .

Los terroristas dijeron que el atentado fue una represalia por los bombardeos rusos en Siria, donde el Estado Islámico tiene sus principales bases de operaciones.

LEA MÁS


El comunicado fue publicado además en el sitio Aamaq, que opera como una agencia cuasi oficial de noticias de Estado Islámico.

En el Sinaí opera un movimiento insurgente de extremistas que apoyan al ISIS. Los rebeldes han matado a cientos de soldados y policías egipcios, y también han atacado objetivos occidentales en los últimos meses.

La versión oficial

Fuentes de seguridad egipcias habían dicho más temprano que las investigaciones preliminares sugieren que el avión se desplomó por una falla técnica.

El avión ruso con 224 personas se estrelló el sábado en la península egipcia del Sinaí, tras desaparecer del radar y caer desde altitud de crucero, causando la muerte de todos a bordo.

El Airbus A-321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet, volaba desde el turístico centro costero egipcio de Sharm el Sheij hacia la ciudad rusa de San Petersburgo cuando cayó en una zona montañosa aislada del centro del Sinaí poco después del amanecer, dijo el Ministerio de Aviación egipcio.

Una fuente de seguridad en el norte del Sinaí dijo que una revisión inicial del lugar del desastre mostraba que la caída se debió a una falla técnica, pero no entregó detalles. El avión, dijo, se estrelló de "forma vertical", lo que explica la magnitud de la devastación y los incendios.

El avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo JetPhotos.net 163
El avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo JetPhotos.net 163

La embajada rusa en El Cairo dijo que funcionarios egipcios habían informado que el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia en El Arish, capital de Sinaí del Norte.

"Una escena trágica. Muchos muertos en el suelo y muchos que murieron atrapados en sus asientos", declaró el responsable de seguridad, quien pidió mantener el anonimato.

"El avión se partió en dos, una parte pequeña de la cola se incendió y una parte más grande se estrelló en una roca. Hemos sacado al menos 100 cuerpos y el resto todavía están dentro", dijo.

Las autoridades egipcias ya han localizado las

cajas negras

con los datos del vuelo, según fuentes de seguridad.


Duelo en Rusia

La televisión rusa mostró imágenes de familiares y amigos nerviosos esperando información en el aeropuerto ruso de Púlkovo, en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el domingo día de luto nacional.

La televisión estatal rusa Rossiya 24 reportó que funcionarios estaban registrando las oficinas de la aerolínea Kogalymavia en Moscú, y que habían confiscado documentos.

El A321 es un avión de 185 asientos que cubre distancias medias y está en servicio desde 1994, con más de 1.100 aparatos operando en todo el mundo y buenos registros de seguridad. La aeronave está altamente automatizada para ayudar a los pilotos a permanecer dentro de los límites de un vuelo seguro.

Reuters
Reuters

Datos de la Fundación de Seguridad en Vuelos muestran que el desastre del sábado es el segundo accidente fatal que implica a este tipo de la familia del A320. Airbus dijo que no tenía información independiente sobre el accidente, y no quiso hacer comentarios sobre la aeronave implicada.

El avión despegó a las 5:51 AM hora de El Cairo (las 03:51 AM horario GMT) y desapareció de las pantallas de radar 23 minutos después, explicó el Ministerio de Aviación Civil egipcio en un comunicado. Estaba a una altitud de 31.000 pies (el equivalente a 9.400 metros) cuando desapareció de los radares.