Bolivia utilizará tecnología rusa para levantar su primer centro nuclear

El presidente Evo Morales anunció la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), que costará USD 300 millones. Se estima que estará listo en 2020

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Bolivia construirá el primer centro de investigación nuclear con tecnología de Rusia. El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales. Será edificado en el barrio El Alto, vecino de la ciudad de La Paz.

El jefe de Estado informó que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) costará unos 300 millones de dólares y se estima que será edificado en cuatro años a partir del próximo marzo de 2016.

"Es una gran inversión en la parte científica y tecnológica y tendremos asesoramiento ruso", indicó el mandatario ante representantes de las juntas de vecinos de El Alto.

En el centro nuclear de El Alto habrá un ciclotrón que producirá radioisótopos que serán utilizados para el diagnóstico del cáncer. Mientras, el reactor permitirá la investigación universitaria de la tecnología nuclear.

LEA MÁS:

Además, la irradiación Gamma permitirá reducir la carga microbiana en los alimentos, según explicó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

Las autoridades bolivianas aseguraron que la construcción de su primer centro nuclear tendrá asesoramiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Lo hará tanto en la etapa de construcción como en la operación. Además, en términos de tecnología nuclear, hay muchas regulaciones tanto nacionales como internacionales, de salvaguardas y de protocolos", dijo ante la prensa.

También se recibirá asistencia técnica de Argentina y en el país vecino se capacitará a unos 100 profesionales bolivianos en temas de tecnología nuclear, según consigna la agencia DPA.

El sitio inicial del centro nuclear era el barrio de Mallasilla, de La Paz, pero una resistencia ciudadana obligó al traslado a El Alto.