La UCR rechazó aprobar los jueces que presentó Cristina Kirchner para la Corte Suprema

El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, aseguró que la jefa de Estado "no tiene legitimación política" para designar nuevos magistrados 43 días antes de dejar el poder

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Como presidente del radicalismo, adelanto que no vamos a acompañar esto. Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos", anticipó Ernesto Sanz, aliado del candidato presidencial Mauricio Macri en el frente Cambiemos.


El senador radical rechazó así la decisión de la Casa Rosada de enviar los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, los candidatos a jueces de la Corte Suprema que presentó el Poder Ejecutivo al Senado. La decisión se dio a conocer esta mañana a partir de solicitadas en la prensa.


Sanz recordó que ya 28 senadores firmaron hace un año "el compromiso para no votar ningún postulante a la Corte" hasta que se produzca el cambio de mandato.


Además, el ex candidato a presidente de la UCR sostuvo que la iniciativa del Poder Ejecutivo de elevar una nueva propuesta para la Corte se trata de "un gesto de autoridad en un momento en donde el Gobierno tiene un descalabro fenomenal a partir de la elección del domingo".


LEA MÁS:

"A veinte días de la elección, que la Presidenta haga esto le hace daño hasta a su propio candidato", añadió Ernesto Sanz en radio Mitre.


Hoy el gobierno nacional resolvió dar de baja el pliego del candidato oficialista para la Corte Suprema, Roberto Carlés, y a cambio propuso el nombramiento de dos nuevos postulantes: Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.


Sarrabayrouse es el actual integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires, mientras que Sesín ejerce la jefatura del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.


La postulación impulsada por el Poder Ejecutivo tiene lugar luego de los intentos fallidos por designar a Carlés, un abogado cuestionado por la oposición por su presunta cercanía con el kirchnerismo.


Actualmente, el máximo tribunal funciona con cuatro integrantes. Ese número bajará a tres cuando deje su cargo su miembro más añoso, Carlos Fayt (97), quien ya anticipó que hará efectiva su renuncia el próximo 11 de diciembre.