<div>El ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; y los cancilleres de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y Rusia, Serguéi Lavrov</div> AFP 163
El ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; y los cancilleres de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y Rusia, Serguéi Lavrov
AFP 163

El encuentro será un anticipo de lo que sucederá este viernes cuando se lleve a cabo una cumbre más amplia de la que participarán representantes de los países con derechos a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con altos funcionarios europeos y asiáticos.

Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el ruso, Serguéi Lavrov; el turco, Feridun Sinirlioglu; y el saudí, Adel al Jubeir, debatirán sobre las diferentes posibilidades para terminar con el conflicto armando en Siria que ya dejó más de 250.000 muertos y millones de desplazados.

Entre los temas que se tratarán, se analizará la transición de Gobierno en el país, la cual para Estados Unidos debería ser sin el actual presidente, Bashar al Assad.

LEA MÁS:

Además de quienes estarán reunidos el día de hoy, el viernes participarán de la cumbre los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de Francia, Laurent Fabius, y de Irán, Mohammed Yavad Zarif; la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, así como altos representantes de China, Irak, Qatar, Líbano, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

"Hemos recibido la invitación y se ha decidido que el ministro de Relaciones Exteriores participe en las conversaciones", declaró el miércoles el vocero de la diplomacia iraní, Marzieh Afjam, país que estará por primera en una reunión internacional que aborda la crisis en Siria.

Las dos grandes potencias rivales de la región, Irán (chiíta) y Arabia Saudita (sunita) están en desacuerdo sobre Siria. Riad apoya a grupos rebeldes y participa en los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), mientras que Teherán está a favor del régimen del presidente Bashar al Assad financiera y militarmente.

Bashar al Assad viajó al exterior por primera vez desde el inicio de la Guerra Civil en Siria Reuters 163
Bashar al Assad viajó al exterior por primera vez desde el inicio de la Guerra Civil en Siria Reuters 163

El futuro de Assad divide

Para Arabia Saudita, estas conversaciones son una oportunidad para comprobar "la seriedad" de Irán y Rusia sobre una solución política negociada al conflicto sirio.