Escándalo FIFA: Joseph Blatter acusó a Michel Platini de idear todo

El suizo apuntó contra el ex futbolista por haber planeado el conflicto que rodea a la máxima organización del fútbol mundial y culpó de esto al "Virus anti-FIFA" que se contagió en la UEFA

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Joseph Blatter fue suspendido durante 90 días por el Comité de Ética de la FIFA por haber pagado USD 2 millones a su colega Michel Platini, quien también fue sancionado, en una transacción hasta ahora poco clara.

Ahora el suizo declaró, ante la agencia de noticias rusa TASS, que el francés fue quien elaboró este plan. "Al principio, la diana de los ataques fui yo. Y lo ideó todo Michel Platini. Es algo personal".

Según el dirigente de 79 años, "Platini siempre quiso ser presidente de la FIFA, pero no tuvo el coraje de presentar su candidatura en las elecciones de 2015".

Además, contó que los presidentes de la UEFA suelen verse afectados por un virus, el cual denominó anti-FIFA.

 AFP 163
AFP 163

Blatter, quien en febrero dejará de presidir el máximo organismo de fútbol mundial, recordó que antes de que Platini fuera elegido para encabezar la UEFA, eran "los mejores amigos", pero después no lo invitó a la apertura de la Eurocopa en 2008, sin ningún motivo aparente.

El funcionario agregó: "Desde entonces, ni una vez tomé parte en las actividades protocolarias de la UEFA, ya que consideré que aquello había sido una falta de respeto, y no hacia mi persona, sino hacia todo el colectivo de la FIFA".

Al mismo tiempo, al ser consultado por el acuerdo entre ambos que ocasionó sus suspensiones, el suizo afirmó que los USD 2 millones de dólares que recibió Platini de la FIFA son el pago de una deuda por un trabajo realizado y no representan un acto delictivo.

Blatter recordó que le propuso trabajar para él tras el Mundial de Francia 1998, pero Platini pidió un millón de francos anuales, una cifra desorbitada para la FIFA.

Finalmente el acuerdo se concretó por un dinero mucho menor y finalizó en 2002. Ésa sería la explicación del pago que ha ocasionado el conflicto.

Durante la entrevista, el sucesor de João Havelange contó que habían acordado que las Copas del Mundo de 2018 y 2022 se realizaran en Rusia y Estados Unidos respectivamente.

El dirigente explicó que "todo iba bien hasta que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no se reunió con el coronado príncipe de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani" y agregó: "Esto mezcló las cartas. Cuatro votos europeos pasaron de EEUU a Qatar. En caso contrario, la solicitud norteamericana hubiera ganado por 12 contra 10".

"Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron una campaña para destruir la FIFA"

Después de esto, Estados Unidos y el Reino Unido, que había perdido la sede ante Rusia, iniciaron una "campaña para destruir la FIFA".

Además, sostuvo que él se encontró en el medio de la histórica pelea entre las dos potencias más importantes del planeta.

Como si esto fuera poco, Blatter también criticó duramente al Reino Unido. "Los ingleses se comportan como perdedores. Ellos han inventado un fantástico juego (el fútbol) y los principios del juego limpio. Pero en esa elección (2018), la candidatura inglesa fue eliminada en la primera vuelta al lograr sólo un voto. Nadie quería que el campeonato se celebrara en Inglaterra y ahora intentan culparme a mí".

LEA MÁS:


En un análisis sobre las elecciones, el hombre que deberá presidir el congreso para elegir a su sucesor el 26 de febrero de 2016 descartó una posible victoria del secretario general de la UEFA, Gianni Infantino. "Si se presenta a las elecciones, Europa no tendrá ninguna oportunidad. A la mayoría de asociaciones no les gusta. Pero a mí me gusta. Principalmente porque nació en el mismo territorio que yo".

Mientras tanto, ya se conoce quiénes son los siete candidatos a suceder a Blatter. En febrero se celebrarán los comicios y después de 18 años el fútbol tendrá otro dueño.