Internet es el ámbito donde más creció el antisemitismo en la Argentina

Así se desprende del informe anual que realiza la DAIA y al que accedió Infobae

Compartir
Compartir articulo
 www.tiemposur.com.ar 162
www.tiemposur.com.ar 162

Internet se constituyó en el ámbito en donde se desarrollaron la mayor cantidad de hechos antisemitas en la Argentina, en detrimento del ámbito público, que mostró un importante descenso. Así se desprende del Informe Anual sobre Antisemitismo correspondiente al año 2014, elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) para la DAIA y que será presentado el próximo jueves. Se trata del 17° informe realizado por el CES para la entidad comunitaria.

El año pasado fueron denunciados y analizados por la DAIA 308 hechos de antisemitismo, una cifra similar a la de períodos previos, aunque levemente superior.

  162
162

De esta cifra, casi la mitad de las denuncias por antisemitismo que recibió la delegación judía fueron por episodios en internet, continuando con la tendencia de crecimiento que se registra desde el año 2008, cuando solamente el 3% provenían de ese espacio.


Profundizando en el análisis, el informe estableció que la mayor cantidad de denuncias vinculadas al ciberespacio provienen del "sector de comentarios" de los medios informativos, seguido muy de cerca por Facebook.
GRAFICO ANTISEMITISMO 6 1920
Internet, el ámbito en el que más denuncias de antisemitismo hubo en 2014

En tanto, y al realizar una comparación entre los años 2012 a 2014 de la cantidad de denuncias recibidas por cada plataforma, se determinó que la sección de comentarios, Facebook y artículos publicados en distintos sitios web son los que más crecieron.


Además, aunque con menor frecuencia, se observan las denuncias sobre blogs y videos de Youtube. Por otro lado, Twitter, correos electrónicos y Taringa presentan un comportamiento más desparejo, sin una tendencia clara. Por último, las denuncias sobre sitios web muestran una tendencia a la baja.

infobae

La coyuntura internacional

El informe estableció que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 se comprobó un incremento significativo de los hechos antisemitas denunciados. Este aumento coincidió con el conflicto en la Franja de Gaza.


En ese sentido, el escrito advirtió que "el conflicto en Medio Oriente sigue constituyendo un disparador de diatribas antisemitas al esconder argumentos judeofóbicos tras una supuesta postura política antisionista endilgándole tal responsabilidad a la comunidad judía local".


"Esas argumentaciones suelen ser utilizadas maliciosamente para acusar a los judíos del país de traicionar la identidad argentina por apoyar la existencia del Estado de Israel", analizó.

  162
162

Categorización de las denuncias

La investigación elaborada por el CES distingue nueve categorías principales para encuadrar las denuncias de antisemitismo: expresiones xenófobas tradicionales, antisemitismo religioso/teológico, referencias a los judíos como avaros o explotadores, antisemitismo nacionalista, dominación del mundo-conspiración, simbología nazi, negación o banalización del Holocausto y Medio Oriente (antisemitismo vinculado con críticas al Estado de Israel).


  162
162

Conclusiones

En sus conclusiones, el informe lamentó que "el antisemitismo, presente en nuestra sociedad, sigue encontrando canales de expresión", con la manifestación de "viejos y actuales prejuicios".

La presentación oficial del documento será el jueves 29, a las 12, en la embajada de Alemania.