El Gobierno dispuso limitar la tenencia de bonos en dólares a las compañías de seguro

dsticco@infobae.com
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

A dos días de haber perdido la gobernación de la provincia de Buenos Aires y ver amenazada la continuidad del ciclo político a partir del 10 de diciembre, el Gobierno nacional sale al ruedo con una medida que parece más destinada a frenar la euforia de los mercados, que a generar mejores opciones de cobertura de los fondos que administran las compañías de seguros.

Así se desprende de la lectura de la Resolución 39517/2015 de la SSN que se publicó en el Boletín Oficial, que dispone que "las reservas técnicas deben ser invertidas en la misma moneda en que deban pagarse las obligaciones", es decir que como las coberturas de los siniestros se pagan en pesos, como las primas que cobran también, los recursos que administran deberán ser invertidos en la misma moneda.

Representantes de las compañías de seguros se reúnen con el superintendente

De ahí que en menos de dos meses las compañías de seguro deberán desprenderse de sus carteras de inversiones las tenencias de bonos en dólares y también si tuvieran de tiempos previos al cepo cambiario de tenencias de dólares, como parte de sus portafolios, de acuerdo con el siguiente cronograma:

"Al 3 de noviembre de 2015 el 50% del exceso; al 30 de noviembre de 2015 el 75% del exceso/déficit; al 31 de diciembre de 2015 el 100% del exceso/déficit".

A semanas del fin de ciclo el Gobierno avanza en generar incertidumbre

Como ocurrió con el caso con la valuación de las cuotapartes de de los Fondos Comunes de Inversión, la decisión oficial podría causar un nuevo cimbronazo en las cotizaciones de los títulos públicos, aunque dependerá del stock de este tipo de bonos tengan las empresas en sus carteras, por sobre la proporción que estén vinculadas con cobertura en moneda extranjera.

La resolución sostiene que "Las entidades deben mantener activos nominados en moneda extranjera únicamente hasta la concurrencia de las reservas técnicas que se originen en los contratos de seguros y reaseguros en moneda extranjera".

De este modo, a pocos meses del fin de ciclo el Gobierno avanza en generar incertidumbre y alterar las reglas de juego, que es todo lo contrario que en la celebración de El Día del Seguro planteó Francisco Astellara: "la actividad debe estar regulada, pero la regulación debe estimular nuestra actividad manteniendo equilibrio entre la protección al asegurado, el adecuado tamaño y funcionamiento de las aseguradoras y la estructura de costos. De esta forma evitaremos trasladarle al asegurado costos superiores al beneficio que le aporta la regulación". Y agregó que "el sector necesita disponer de una amplísima oferta de activos financieros con condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 de la Ley N° 20.091".

Exigen a las entidades desprenderse del exceso de bonos antes del nuevo año

De acuerdo a lo informado por las aseguradoras y reaseguradoras a Infobae, los máximos directivos de las asociaciones de entidades aseguradoras de la argentina, fueron convocadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para analizar una medida que las tomó por sorpresa, "se esperaba algo, pero no se sabía, por dónde iba a venir", confió una fuente del sector.

Lo cierto es que a un mes de haber instrumentado una medida similar por parte de la Comisión Nacional de Valores para los Fondos Comunes de Inversión, y que rápidamente fracasó porque surgieron pedidos de amparos y suspensión de nuevas suscripciones de cuotapartistas, el Gobierno vuelve a agudizar su intervención sobre el mercado de dinero y quiere sacar de mercado a un socio fiel a la hora de colocar títulos en moneda extranjera.

Texto completo de la Resolución 39517 de la SSN:

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS