Sorpresa en Chubut, cambio político en Jujuy y el regreso de los Kirchner a Santa Cruz

El kirchnerismo logró que sus candidatos sean elegidos para dirigir el Poder Ejecutivo de siete provincias

Compartir
Compartir articulo
Vidal, Morales y Kirchner  162
Vidal, Morales y Kirchner 162

El Frente para la Victoria retuvo la gobernación de la provincia de San Juan, donde el vicegobernador, Sergio Uñac, mano derecha del actual titular del Ejecutivo, José Luis Gioja, se impuso con el 53,55% de los votos ante el massista Roberto Basualdo, que sumaba 30,63 por ciento. Durante las primeras horas del lunes, ya se habían contado los votos en el 96,14% de las mesas. Allí, en tercer lugar se ubicó el postulante de Cambiemos, Martín Turcumán, con 12,23 por ciento.

"Es la cuarta vez consecutiva que en las elecciones para gobernador gana el Frente para la Victoria", afirmó Gioja. "Esta victoria, la victoria de la que habla Daniel Scioli, es pensar de dónde venimos y todo lo que hemos construido, es la victoria de pensar que tenemos una enorme responsabilidad, construir el futuro que nos merecemos", afirmó Uñac.

En la provincia de Buenos Aires, fue el peor resultado del peronismo desde 1962

El gobernador peronista de Formosa, Gildo Insfrán, logró su sexto mandato consecutivo al
vencer por amplio margen en las elecciones generales de esta provincia al principal rival opositor, el senador nacional radical Luis Petcoff Naidenoff.

Sergio Uñac, el nuevo gobernador kirchnerista de San Juan DyN 162
Sergio Uñac, el nuevo gobernador kirchnerista de San Juan DyN 162

Según los cómputos oficiales difundidos por la Gobernación formoseña, con el 44% de las mesas escrutadas, Insfrán, acompañado por Floro Bogado como vice por el Partido Justicialista (PJ), lograba el 71% de los votos, contra el 27,84% de la fórmula Petcoff Naidenoff-Aldo Argañaraz (Confederación Frente Amplio Formoseño).

El kirchnerista Gildo Insfrán será gobernador por sexta vez consecutiva

De esta manera, Insfrán consigue un récord histórico de permanencia en el poder, fundamentalmente, gracias al sistema de reelección que impuso en 1999, cuando estaba por cumplir su primer mandato como gobernador, que convirtió en indefinido mediante una Convención Constituyente mientras transitaba su segundo período.

 Télam 162
Télam 162

Insfrán había llegado a la máxima esfera del poder político en 1987, como vicegobernador de Vicente Joga, a quien acompañó en dos períodos. Antes, de 1983 a 1987, fue legislador provincial.

Con el 90,70% de los votos contabilizados, el candidato del Frente para la Victoria, Gustavo Bordet, se imponía como gobernador de la provincia de Entre Ríos con el 42,33% de los votos, seguido por Alfredo De Angeli, de Cambiemos, con el 39,57 por ciento. Así, el kirchnerismo retuvo, en manos de otro dirigente, la gobernación.

  162
162

Por otro lado, Alberto Rodríguez Saá volverá a gobernar la provincia de San Luis por los próximos cuatros años, al imponerse por el 56,17% ante el diputado nacional de la UCR y ex rector de la universidad local, José Riccardo, que reunió el 29,27%, con el 97,70% de las mesas escrutadas.

Rodríguez Saá ya comandó la gobernación por dos mandatos seguidos, entre 2003 y 2011, y luego fue sucedido por Claudio Poggi, que en estos comicios se aseguró una banca a diputado nacional por el oficialismo provincial.

  162
162

Los hermanos Rodríguez Saá nunca perdieron una elección en la provincia desde el retorno de la democracia en 1983: primero gobernó Adolfo desde esa fecha hasta 2001, fue sucedida por Alicia Lemme (que era su vicegobernadora) y luego asumió Alberto por los siguientes ocho años.

Rodríguez Saá será gobernador por tercera vez

En este turno, Adolfo compitió por la Presidencia de la Nación aunque tiene mandato en la Cámara Alta hasta 2017. La fórmula de Compromiso Federal, integrada por Alberto Rodríguez Saá y el sindicalista Carlos Ybrhain Ponce, ya había salido primera en las elecciones primarias del 9 de agosto con el 54% de los votos, frente a la dupla de Cambiemos formada por Riccardo (UCR) y el médico Carlos Belletini (PRO), que contabilizó poco más de 26%.

El ex mandatario provincial Mario Das Neves ganaba en las elecciones a gobernador en Chubut, por poco más de un punto de diferencia sobre su principal competidor, el actual titular del Ejecutivo, Martín Buzzi. En este sentido, cabe destacar que Das Neves dirigió el Ejecutivo provincial entre 2003 y 2011.

Sobre la base del 94% de las mesas escrutadas en la provincia, Das Neves cosechaba más de 41,32% de los votos, mientras el kirchnerismo quedaba rezagado al segundo lugar, con el 40,50%.

Carlos Verna, por el Partido Justicialista, vencía al candidato de la alianza del PRO y la UCR, Francisco Torroba, y volvía a convertirse en gobernador de La Pampa después de siete años.

Con el 91% por ciento de las mesas escrutadas, Verna, que es acompañado en la fórmula Mariano Fernández, se imponía con el 48,3% sobre el 36,59% de Torroba, que tiene como vice a Eduardo Pepa.

Verna, quien ya fue gobernador entre 2003 y 2007, había vencido en las PASO a Fabián Bruna, que contaba con el apoyo del actual mandatario provincial Oscar Jorge, alineado con el gobierno nacional. El justicialismo se mantiene en la gobernación pampeana desde hace 32 años, cuando se celebraron las elecciones que terminaron con el último proceso militar.

 NA 162
NA 162

Con el 85,47%, Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria (FPV), ganaba con el 49,73% de los votos las elecciones para gobernador de Catamarca, y se adjudicaba así la reelección.

Corpacci conseguía una diferencia de poco menos de diez puntos sobre el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social (FCS), que apoyaba a la fórmula de Cambiemos en la
elección presidencial
, y logró 41,50 por ciento.

"Esta posibilidad de gobernar por cuatro años más nos hace tener más responsabilidad. No vamos a dejar de trabajar ni un solo día. Hay un largo camino por adelante, tenemos cuatro años más de
muchísimo trabajo"
, dijo desde el palco que se montó frente a la Casa de Gobierno provincial.

El peronismo bonaerense realizó una de las peores elecciones a gobernador en toda su historia, ya que la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella no solo perdió sino que además obtuvo el porcentaje más bajo desde 1962. María Eugenia Vidal, candidata de Cambiemos, cosechó el 39,49% y fue votada por más de tres millones de bonaerenses.

Con el 96,27% por ciento de las mesas escrutadas en la provincia, la fórmula encabezada por el jefe de Gabinete obtuvo el 35,18%, performance que solo supera a la de Andrés Framini-Marcos Anglada, que el 18 de marzo de 1962 se alzó con la victoria con el 32% de los votos.

Además de este domingo, la única vez que el peronismo bonaerense había perdido una elección a gobernador fue el 30 de octubre de 1983, cuando la fórmula Herminio Iglesias-José Carmelo Amerise fue doblegada por la del radicalismo, integrada por Alejandro Armendáriz y Elva Roulet.

Hugo Passalacqua, candidato aliado del Frente Para la Victoria, se consagró como el gobernador electo de la provincia de Misiones, según las cifras oficiales. Con el 96,25% de las mesas escrutadas, el representante del Frente Renovador de la Concordia obtenía el 63,35% por ciento de los sufragios.

  162
162

Passalacqua, que es secundado en la fórmula por Oscar Herrera, le sacaba una amplia diferencia al exkirchnerista Alex Ziegler, candidato de Cambiemos, que obtenía tan sólo el 13,56 por ciento. En tanto, el oficialismo se quedó con las tres bancas de diputados a nivel nacional, y una corresponde al actual gobernador, Maurice Closs, que se postuló como legislador.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sería la nueva gobernadora de Santa Cruz ya que su frente obtuvo 51,58% de los votos, con el 96,05% de las urnas escrutadas. Bajo el mismo lema, se postuló Daniel Peralta, actual gobernador y hombre crítico del kirchnerismo.

Alicia Kirchner sería la nueva gobernadora de Santa Cruz

La oposición, Unión para Vivir Mejor, también presentó dos candidatos en un mismo lema y alcanzó el 45,81 por ciento. Una lista fue encabezada por el diputado nacional Eduardo Costa (UCR) y el dirigente radical Carlos Zielkhe: lograron hasta ahora más de 44 mil votos. Y la otra fórmula, que representó al Frente Renovador con el dirigente peronista Osvaldo Pérez y Ana Villarroel, alcanzó apenas 5.438 votos. El tercer lugar fue para el Frente de Izquierda, con Juan Valentín, que sumó 1,94%.

 DyN 162
DyN 162

A tono con el resultado esquivo para Peralta, la casa de Gobierno mantenía sus puertas abiertas, pero las oficinas estaban vacías: sólo había luz en la sala de situación, donde se montó el habitual centro de cómputos. Frente al comando del Frente para la Victoria, en cambio, un puñado de militantes de La Cámpora le puso color y ruido a la fría noche, con bombos y banderas.

El senador nacional de la UCR Gerardo Morales dio el batacazo en las elecciones en Jujuy, al imponerse con comodidad sobre el aspirante del Frente para la Victoria y actual gobernador, Eduardo Fellner, con lo cual se convirtió en el mandatario electo de la provincia.

Con el 72,65% de las mesas escrutadas, Morales obtenía el 58,78% de los votos contra el 34,85% que cosechó el Frente Para la Victoria con Eduardo Fellner, actual gobernador, que ya estuvo en el cargo tres veces.

Cuando asuma su mandato el 11 de diciembre, Morales logrará un hecho histórico para las fuerzas de oposición jujeñas: destronar al justicialismo del ejecutivo provincial luego de 32 años de gobierno ininterrumpido.

 NA 162
NA 162

Es la primera vez, desde el regreso democrático en 1983, que una fuerza radical en alianza con otros partidos políticos logra llegar a la Gobernación de la provincia. En paralelo, Morales cumplió con un viejo anhelo personal, ya que en 1991 y 1995 se había postulado para el mismo cargo, sin correr con la misma suerte que en este 2015.