Inseguridad en Venezuela: la delincuencia usa granadas fabricadas por el Ejército

Son empleadas para atacar dependencias policiales y cometer atentados contra funcionarios públicos. Cómo llegan a manos de los delincuentes

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Los altos niveles de delincuencia en Venezuela preocupa a la población que día a día sufre robos y asesinatos en las calles de Caracas y en el resto del país. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro parece no hacer nada para combatir este flagelo.

Una nueva modalidad de los delincuentes consiste en la utilización de granadas para cometer los delitos. Un informe publicado por el portal Runrunes consigna que las granadas salen de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Venezuela no importa granadas desde aproximadamente 15 años, comentó un funcionario de Cavem al sitio.

Lo que se sabe es que los explosivos que hay en el país son los llegaron antes de ese período o los que se fabrican directamente dentro del territorio bolivariano.

LEA MÁS:

La pregunta es cómo llegan esas granadas a manos de los delincuentes. Los especialistas en el tema dicen que existen varias formas: algunos jóvenes que ingresan al servicio militar y se retiran en menos de dos años, y en ese tiempo, sustraen las armas de los almacenes.

Otra posibilidad es que los funcionarios de la Fuerzas Armadas se las roban de las prácticas y entrenamientos y luego las comercializan. Y una tercera vía, dice Runrunes, es el robo a casas de militares retirados, quienes las almacenan como souvenir de su paso por las FANB.

Venezuela fue la nación con más muertos por el uso de granadas entre enero de 2013 y marzo de 2015

En otro orden, vale la pena consignar que los blancos de los ataques suelen ser las dependencias policiales y los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del estado. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el organismo de seguridad que ha sido blanco del mayor número de ataques.

Respecto a las víctimas que dejaron estos ataques, la Organización de Naciones Unidas para el Desarme, reveló que Venezuela fue la nación con más muertos por el uso de granadas entre enero de 2013 y marzo de 2015. En ese período, 18 personas fallecieron a raíz de la manipulación de estos objetos. El valor de una granada cuesta aproximadamente 500 dólares.