Caso Antonio Ledezma: "Es imposible darle justificación jurídica a la decisión de encarcelarlo"

Tras conocerse que se aplazó de nuevo la audiencia contra el opositor venezolano, su abogado le contó a Infobae detalles de la causa que lo dejó bajo arresto domiciliario. "Las pruebas están contaminadas", dijo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La justicia venezolana pospuso para el 16 de noviembre la esperada audiencia en la que los abogados de Antonio Ledezma presentarán las pruebas que tienen para demostrar su inocencia. Dicho encuentro fue postergado otra vez mientras que el ex alcalde de Caracas continúa cumpliendo el arresto domiciliario a la espera del fallo.

En diálogo con Infobae, Omar Estacio, abogado del político, contó cómo marcha la causa y subrayó: "Es imposible darle justificación jurídica a la decisión de encarcelarlo". También detalló cuáles son los dos delitos que se le acusan y cómo está anímicamente y de salud.

-Aplazaron nuevamente la audiencia sobre Antonio Ledezma. ¿Por qué cree que hacen esto?

-Aquí hay una dilación maliciosa. Ni siquiera se trata de individualizar a una persona en lo específico, sino que es una política de estado. Por ejemplo, respecto al traslado a un tribunal, trasladan a uno pero no a otros. A Antonio nunca lo han trasladado.

"Hay una dilación maliciosa", expresó el abogado de Ledezma

Lo más grave es que la ONU calificó de arbitraria la decisión contra Ledezma y dijo que es imposible darle base legal a la detención. Destaca que este tipo de prácticas se han convertido en un patrón de conducta del estado venezolano y constata que se han producido alrededor de 150 casos, de manera que estamos muy cerca de considerarlo un delito de lesa humanidad.

El Estatuto de Roma establece que cuando sea persecución sistemática con un patrón determinado por razones políticas, religiosas, etcétera, es delito de lesa humanidad.

  163
163

-¿De qué se lo acusa específicamente a Antonio Ledezma en estos momentos?

-Se lo acusa por el delito de conspiración previsto en el artículo 132 del Código Penal. El mismo establece una pena para aquellas personas que conspiren para cambiar las formas republicanas que se ha dado en la nación. Esto es cuando alguien trata de cambiar el gobierno democrático y busca imponer una monarquía o un sistema anárquico.

Lo cierto es que a Antonio no se le imputó que estuviera tratando de cambiar algo. Además, para que se establezca el delito de conspiración, tienen que participar dos personas. La palabra conspiración tiene el prefijo "co", que significa dos o más personas. Pero resulta que lo han imputado a él en solitario, lo acusan de conspirar en solitario.

LEA MÁS:

Por otra parte, lo imputan por delincuencia organizada, delito que está estipulado en el artículo 37 de la ley. En este tipo de delito se necesitan dos requisitos fundamentales. El primero es que la persona que lo comete persigue un beneficio económico; y, en segundo término, que tenga constituida una asociación de tres o más personas determinada en el tiempo, con una duración específica por un período de tiempo.

A Ledezma se le señala, no se le prueba, estos delitos. También lo acusan en solitario, no dicen que está asociado. Y ni siquiera dicen desde que fecha. Es por eso que la ONU dictamina que es imposible un estatuto jurídico que justifique esta decisión. Es netamente imposible darle justificación jurídica a la decisión.

-Usted hace un tiempo dijo que las pruebas estaban manipuladas.

-Efectivamente las pruebas están contaminadas. No hay un mensaje probatorio, hay un mensaje obsceno y burdo. Yo lo voy a hacer público cuando abran la audiencia preliminar. Ahora por ley no lo debo hacer. Me tengo que morder la lengua para no hacerlo.

"Las pruebas están contaminadas"

-¿Qué le dice Antonio de todo esto? ¿Cómo está él? ¿Cómo anda de salud?

-Me reuní ayer (miércoles) por la tarde con él. Está bien anímicamente, está de muy buen humor, con optimismo. En la parte de la salud física, en este momento le están haciendo una evaluación médica. Hay que recordar que en un período de dos años lo operaron dos veces de una hernia. No puede hacer determinados ejercicios. Los médicos están hoy haciendo una evaluación. El está de ánimo y tiene plena fe en que va a salir todo bien.

 @alcaldeledezma 163
@alcaldeledezma 163

El proceso contra Antonio Ledezma

Fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde durante dos meses. Luego pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una "hernia inguinal reproducida".

La Fiscalía informó que la causa guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Vallés, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos".

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que aglutina a las autoridades locales opositoras al gobierno de Maduro, considera a Ledezma un "preso político" y confirmó que los diputados de la oposición que surjan tras los comicios parlamentarios del 6 de diciembre promulgarán una Ley de Amnistía a su favor.